Pedro Ferriz
Imagen
06:32:00 | 2008.03.31
Requiere Pemex ayuda para seguir siendo motor de la economía: Ferriz de Con

Pedro Ferriz, conductor: Bueno, la gallina de los huevos de oro, la rosa intocable, el icono de nuestro país, Petróleos Mexicanos, requiere de ayuda para continuar siendo el principal motor de la economía nacional.

Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía, urgió a encontrar soluciones conjuntas al presentar un reporte diagnóstico de la situación de Petróleos Mexicanos.

Mire, estuve leyendo la problemática de Pemex y tiene muchos problemas Pemex, uno de los más graves para mi gusto es que no está siendo eficiente.

Una empresa que no es eficiente resulta cara la obtención de aquella materia para la que trabaja, evidentemente habrá una relación menor por su desempeño en lo que sería su ingreso neto y su utilidad, porque evidentemente en el costo de operación se iría mucho. Y por otro lado, si vemos el régimen fiscal que tiene Petróleos Mexicanos, nos damos cuenta que la cuota petrolera que paga Pemex para todos los mexicanos y que absorbe gran parte del PIB nos lleva a una empresa no solamente deficiente, sino declinante en su eficiencia.

Esta declinación se traduce en todo, no solamente es una empresa con tecnologías obsoletas, sino que también es una empresa que tiene yacimientos declinantes y que de seguir así las cosas en 13 años estaríamos viendo como la producción petrolera de Pemex, sino se le hace nada hoy a Petróleos Mexicanos, entre las aguas someras y los recursos petroleros que hay extraíbles desde tierra, no le darían a Pemex un incremento sensible en su producción petrolera y no habría una diferencia entre la declinación y la producción agregada que podría venir de nuevas búsquedas.

Esto lleva a la empresa a tener que ir a buscar petróleo a zonas profundas, que representan áreas de investigación de poco más de medio millón kilómetros cuadrados. Hay en aguas profundas más o menos una cuarta parte de lo que sería territorio nacional, pero en mar, posibilidades de encontrar más recursos de lo que en su momento se encontró en Cantarell.

Tenemos potencial para llegar a lugares donde hoy Pemex no tiene las capacidades para llegar. Pero no solamente es la capacidad para llegar a las profundidades, es la capacidad para extraer, almacenar, distribuir.

Por ejemplo Pemex prácticamente todo lo que distribuye lo hace en pipas, cuando que en el mundo moderno, todo se distribuye en ductos, es uno de los problemas, otro es que no solamente no hay para hacer ductos, el problema es que no hay para mantener los ductos, haciendo esta empresa, una empresa de más riesgo.

Desde el punto de vista de contaminación hay problemas gravísimos, uno de los más importantes es que de lo que sale del petróleo que va con gas asociado, prácticamente nada del gas asociado se aprovecha, todo se quema, esta problemática implica para Pemex no solamente pérdidas importantes económicas, sino que implica una contaminación abierta.

La capacidad de refinación es bajísima, no se ha hecho una refinería en los últimos cuatro sexenios, incluyendo el de Felipe Calderón. La dependencia de refinados para gasolinas, ahorita en México es del 40 por ciento de todo lo que nosotros consumimos de refinado, sino hacemos nada para dentro de 12 años, menos del 30 por ciento de lo que hoy tenemos en refinado, será mexicano, el resto tendrá que ser extranjero.

Lo que se me hace verdaderamente irónico es que podamos asociarnos con refinerías en el extranjero, pero no refinerías del extranjero se puedan asociar con Petróleos Mexicanos en territorio mexicano.

Nosotros sí allá, pero ellos acá no. Y tenemos un problema fundamental que tiene que ver con el futuro de Pemex, que es para mí la clave de toda esta problemática. Hoy Pemex y todas las empresas petroleras del mundo están luchando en contra del tiempo, porque los próximos años los productos pétreos dejarán de servirle al hombre, para utilizar otro tipo de combustibles que son alternativos al petróleo.

En pocas palabras, si no aprovechamos hoy el potencial que hay en nuestro subsuelo, para cuando lo pudiéramos hacer o para cuando nos pongamos de acuerdo, el petróleo ya no va a ser base de lo que nosotros tendríamos la posibilidad de vender.

Porque cuando lleguemos a ese petróleo seguramente el mundo nos dirá perdóname, ya no te necesito, ya utilicé todo lo que de petróleo pude haber utilizado, hoy utilizo oxígeno, nitrógeno, metano, metanol, etanol, otro tipo de combustible, energía eólica, energía solar, otro tipo de combustible, pero petróleo ya no, te puedes quedar con tu petróleo en lo que te pones de acuerdo.

Eso es básicamente la problemática que tiene hoy Petróleos Mexicanos y le voy a decir una última cosa más, constantemente se ha dicho que el mensaje que da Pemex, es un mensaje que poco abona al entendimiento.

Y creo que las personas que ven el mensaje de Pemex, este de las aguas profundas, una de dos, o no le entienden porque no le entienden o no le entienden porque no le quieren entender, o le entienden pero no quieren demostrar que le entienden o simple y sencillamente le entienden como le entendemos muchos.

Si no se le entiende al mensaje sencillo que transmite Petróleos Mexicanos, de lo que hace falta hacer para que Petróleos Mexicanos sea el patrimonio que queremos que sea de todos los mexicanos, evidentemente que estamos llegando a un punto en donde ya es intransigencia, lo que podría regir.

El hecho de que se hable de la realidad de Pemex y el requerimiento de inversión complementaria para aumentar las capacidades de Pemex, no significan la privatización.

Si López Obrador y toda su gentuza están argumentando esto como el principal argumento para hacer sentir que los mexicanos vamos a regalar a una empresa que es producto de todos y patrimonio de todos, quiero decirle que el señor López Obrador para mí no es un técnico, un experto, no es un hombre culto, no es un hombre inteligente, preparado, no es un hombre que tiene autoridad para opinar y menos para resistir.

Y una cosa que hoy les propongo en el periódico Excélsior, en el artículo que hoy propongo para su reflexión, yo le reclamo al Gobierno de Felipe Calderón, el que no esté haciendo nada para inhibir los constantes llamados a la sedición del señor Andrés Manuel López Obrador, cualquier gobierno que se respete ya debió haber puesto al señor López en orden, porque es tan ilegal lo que hace López Obrador, como lo que hace al narcotráfico, igualito. Duración 6´45´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social