Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
07:23:00 | 2008.04.14
Ya evitamos ahora que haya un fast track para aprobar la reforma: Graco Ramírez

Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía del Senado: De acuerdo al Consejo Nacional del PRD, 50 legisladores, entre diputados y senadores, empezamos un ayuno a partir de las 8:00 de la noche del día de ayer. Aquí estamos, en el patio del Monumento a Belisario Domínguez, y esperando que se realice la Junta de Coordinación Política a la 1:30, tal como se comprometió el presidente de la misma, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Esperamos que ellos se puedan acordar con mi compañero Navarrete (Carlos Navarrete Ruiz) y con su servidor en términos de la directiva de la Comisión de Energía, que ya tenemos bastante avanzado el temario para el debate nacional, ya el que podamos acordar el debate nacional y tengamos las condiciones de que éste tenga la presencia de los medios de comunicación, que el Canal del Congreso esté abierto para que todos los mexicanos conozcan lo que se va a debatir y podamos probar, con la certeza que tenemos, de que esta acción del gobierno de Calderón (Felipe Calderón Hinojosa), esta iniciativa que se ha presentado, es fundamentalmente para a privatizar a Pemex, es decir, que las refinerías queden en manos privadas, los ductos, y establezca modalidades de contratos que permiten a la empresa hacer relaciones con otras empresas de carácter privado, que son las que fundamentalmente van a ser favorecidas por Pemex.

La autonomía de gestión y técnica que hemos visto para Pemex no es exactamente para que tenga capacidad de salir como una empresa del Estado sino para que pueda hacer acciones privatizadoras por otras empresas.

Ricardo Rocha: Oye, por cierto, Graco, ¿es verdad que ustedes están divididos en el Frente Amplio Progresista y en el propio PRD, porque como tú y Carlos Navarrete le van a Jesús Ortega, y Ricardo Monreal le va a Encinas, entonces no están puestos de acuerdo en este asunto de Pemex?

Graco Ramírez: No, no es porque estemos con alguno de los candidatos que has mencionado en la elección interna. No, no, para nada, las diferencias que tengamos en el ámbito de la lucha por la dirección del partido o por la elección interna no están por encima de nuestra coincidencia de defender a Petróleos Mexicanos y de luchar en contra de la privatización.

Ahí estamos todos unidos, no tenemos diferencia alguna, quizá en algunos matices del plan de resistencia que nos parece que hay que ir ganando, y por eso nuestra defensa del debate, a mayores sectores que con información y con lo que veníamos señalando en dichos debates demostremos la gravedad de la privatización que se plantearía para Petróleos Mexicanos, y estamos seguros que serán millones de mexicanos más los que estén dispuestos a evitar que esto ocurra.

Estamos por eso en un ayuno, a diferencia de compañeros que tomaron la tribuna, que respetamos su derecho a hacerlo, pero también nosotros estamos en un ayuno a partir de ayer, para también demostrar que la resistencia civil pacífica tiene una esencia fundamentalmente que llama y convoca a la conciencia y a todo mundo a que recapaciten de esa ausencia, que podamos dialogar y debatir en este país.

Sería muy grave, ya evitamos ahora que haya un fast track, pero que podamos abrir ese debate, sería muy grave que no ocurriese así, porque demostraría el PAN que estaría únicamente buscando un acuerdo de carácter corrupto con el PRI, para poder hacer una mayoría y aprobar una reforma que francamente es gravísima para el futuro de México. Entonces yo creo que no hay tal división en el tema de Pemex. Duración 09’35”/nbsg/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social