Jacobo Zabludovsky
69am
13:14:00 | 2008.04.14
Temen los que tomaron la tribuna, que se llegue a la violencia
temen 14.wma 468,82 kB

Silvia González, reportera: A las 3 de la tarde se espera que se reúnan los ocho coordinadores parlamentarios; en tanto y ante las advertencias del coordinador de Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez, de llegar incluso a los golpes para recuperar el salón, el FAP colocó curules a manera de barricada en los accesos a la tribuna.

El coordinador de Nueva Alianza, reiteró este lunes que el plazo para que desalojen vence este lunes antes de las 11 de la mañana cuando está citado el pleno. Dijo que como ciudadano responsable que es, estaría dispuesto a los “trancazos” para que todo vuelva a la normalidad: “Uno que está harto de que un personaje oscuro siga secuestrando a las instituciones”.

Aún más, dijo que si fracasa el diálogo propondrá a la Junta de Coordinación Política, denunciar penalmente a los 36 legisladores del FAP, lo que derivaría en un juicio político; agregó que a estos 36 legisladores los tienen ubicados con nombre y apellido porque son los que de manera intermitente se han mantenido ocupando la tribuna: “que con el pretexto de un fuero legislativo se cometan ilícitos, porque están cometiendo delitos que atentan contra las instituciones”.

El diputado Jiménez se pronunció también porque la presidencia de la Cámara de Diputados solicite el uso de la fuerza pública para continuar mañana con las sesiones. Aseguró que esta toma de tribuna por el FAP, no tiene parangón con la que hizo el PAN en diciembre pasado: “están secuestrando al Congreso, están cometiendo delitos de sedición, incitación a la violencia y yo creo que es muy importante reconocer que la Ley Orgánica, marca con toda claridad que la presidenta del Congreso –el presidente de ambas cámaras– tiene la obligación de velar por el desempeño pacífico de las sesiones y con ello cuentan con la posibilidad de llamar a la fuerza pública”.

La respuesta de la diputada de Convergencia, Layda Sansores –una de las que se han mantenido también en la tribuna– dijo que no quieren golpes sino debate en torno a la Reforma Energética: “es una medida precautoria, por si las dudas, si el diputado Miguel Ángel –a quien estimamos mucho– cumple sus amenazas de venirnos a sacar a golpes; entonces, no queremos golpes, no queremos violencia, estamos tratando de evitar con mantas, con sillas, que se le compliquen las cosas: Y sabemos también de la violencia de los panistas cuando toman las tribunas; hoy se espantan y llaman ‘secuestradores’ a los que en defensa de la Constitución –así lo interpretamos nosotros–estamos previendo e hicimos esta toma pacífica, con base en una estrategia inteligente”. Duración: 3’ 50”, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social