Carlos Loret de Mola
televisa2
07:15:00 | 2008.04.15
Lo que estamos observando en el Congreso es un atentado suicida: Gabriel Guerra

Gabriel Guerra (GG), colaborador: Hemos visto finalmente cómo llegó Al Qaeda a México, porque lo que estamos observando en el Congreso es un atentado suicida, es un evidente ataque contra la libertad política, contra el debate, contra el Congreso en sí, pero también una manera de suicidarse políticamente de parte de los sectores más radicales del PRD, que han decidido convertir al debate político en una herramienta para obstaculizar la discusión.

Es la enorme contradicción en la que están incurriendo los legisladores afines a Andrés Manuel López Obrador, el sector más duro del PRD y del Frente Amplio Progresista, en el que me parece que están no sólo contraviniendo todas las normas de la convivencia política civilizada, de las prácticas parlamentarias, sino también mostrándose frente a la población en el ángulo más desfavorable para ellos, el ángulo de la cerrazón, el ángulo de la confrontación, en uno que de ninguna manera puede servir a sus intereses.

De tal suerte que no puedo entender cómo esta toma de las tribunas del Congreso como esta actitud que nos recuerda a todos, por supuesto la de la toma de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México después de las elecciones del 2006, pudiera de alguna manera servir a los intereses del PRD, ya no digamos en el asunto energético del petróleo, sino también de cara a las elecciones del 2009.

Carlos Loret De Mola (CLM), conductor: Gabriel, el PRD y López Obrador tienen un voto duro, un conglomerado de gente que pase lo que pase y digan lo que digan no escuchan argumentos y dicen "yo estoy con ellos y lo que hagan está bien", lo tienen todos los partidos políticos, todos tienen un voto duro, pero con ese voto duro no les alcanza para nada, será un 12 a 14 por ciento del electorado en todo caso.

Todos los partidos políticos, asumimos, quieren aumentar su número de votos, quieren conquistar mayores posiciones de poder, ¿Qué buscan? Porque evidentemente no son tontos, ¿Cuál es la estrategia que descubres tú detrás de estas acciones? Que en principio, casi de manera unánime, todo el mundo dice que no son acciones populares, son acciones que la inmensa mayoría de la gente repudia, ¿Entonces por qué las hace?

GG: A mi me parece que aquí hay una combinación de factores que resulta muy desafortunada para la izquierda mexicana, que está viendo cómo transita del 30 por ciento de las preferencias electorales a este 12 o 14 por ciento del voto duro del que tú hablas.

Creo que en primer lugar estamos frente a la disputa por el control del PRD, y en esta disputa evidentemente son los más duros y los más radicales los que van a tratar de llevarse la mejor parte.

Generalmente los partidos los controlan los más convencidos, entonces esto se vuelve un concurso de predicarle al coro, de tratar de convencer a los más duros y a los más fieles de que esta línea es la correcta, y generas una dinámica perversa en el que cualquier intento de autocrítica y cualquier intento de cuestionamiento a la ruta que se ha escogido se convierte en acto de traición.

Lo que más me llama la atención y lo que más me deprime de todo esto que estamos viendo es que las pocas voces hacía dentro del PRD que se han atrevido a levantar la mano y decir "señores, ésta no es la ruta correcta" automáticamente son calificados -o descalificados, debería yo decir- como vendidos o como traidores.

Entonces, al final del día lo que estamos viendo es una batalla por el control del PRD en la que todos creen que el que sea más vivo, el que más fuerte grite, el que más radical sea se va a quedar con el control del partido, pero lamentablemente -y aquí es donde creo que la apuesta falla- el que gane se va a quedar con los despojos de un partido político que llegó a ser la segunda fuerza política de este país, cosa inimaginable para la izquierda... yo no quiero pensar en los dirigentes históricos de la izquierda mexicana que lucharon en los años 50, 60 y 70, que merecieron cárcel y que batallaron para poder competir libremente en elecciones, si vieran esto hoy, cómo un partido que llegó a ser segunda fuerza se está desmoronando de esta manera, seguramente se revolcarían en sus tumbas. Duración 4’54”/nbsg/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social