Joaquín López Dóriga
RadioFormulaCadenaNacional
14:06:00 | 2008.04.29
Entrevista: Fernando Sánchez Ugarte y su actual negativa al pago del IETU
entrevista.wma 1.010,22 kB

Joaquín López Dóriga, conductor: El periódico Reforma publica hoy que siendo subsecretario de Ingresos, de la SHCP, Fernando Sánchez Ugarte impulsó el IETU, pero hoy como director de la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM), rechaza la legalidad del gravamen. Y todo ocurrió en el tramo que era subsecretario de Ingresos a ahora que es director general de TMM. ¿Qué pasó tan rápido Fernando?

FSH: El amparo presentado al Impuesto Especial de Tasa Única interpuesto por TMM, fue aprobado por el Consejo el 13 de diciembre del año pasado, decisión que tomaron en función al análisis que realizaron y que era lo más conveniente para los intereses de la empresa y accionistas.

En esa fecha yo todavía no formaba parte de la empresa porque yo ingresé a partir del 15 de enero y por lo tanto no estuve involucrado en ninguna medida, de la decisión que tomó el Consejo.

Conductor: A pesar de que el 11 de diciembre TMM hizo el anuncio de que serías director.

FSH: Sí, pues yo no participaba de ninguna forma dentro del Consejo.

Conductor: De todos modos no era fácil, Fernando Sánchez Ugarte fue el promotor –a mí me consta–del IETU y ahora está de director general de una empresa que se ampara poniendo en duda la legalidad del IETU que el mismo Fernando Sánchez Ugarte construyó y promovió.

FSH: Sí, pero en lo personal yo estoy plenamente convencido de la legalidad y constitucionalidad de este impuesto que plantea una serie de beneficios y que así se ha demostrado. En términos del interés de la empresa, obviamente la empresa es una institución que tiene que tomar sus decisiones con base en el interés de sus accionistas y en este caso yo estoy impedido de participar en cualquier decisión que involucre cuestiones relacionadas con el IETU o con impuestos, debido a la Ley de Responsabilidades.

Conductor: También te impediría haber aceptado el trabajo antes de un año ¿no?

FSH: No, porque en ese caso concreto yo no tuve un asunto relacionado con TMM.

Conductor: El asunto es que siendo todavía subsecretario de Ingresos, el 13 de diciembre TMM presentó el amparo, es decir tomó la decisión de presentar el amparo.

FSH: No había ninguna relación formal conmigo en esa fecha.

Duración: 10’ 51”, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social