Jorge Santacruz
Radio13
13:23:00 | 2008.05.21
PEMEX esta financieramente quebrada: Antonio Ortega Martínez
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Karina Aguilar, reportera: Hace unos minutos reconoció el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, diputado del PRD, Antonio Ortega Martínez, que PEMEX está financieramente quebrada y que tiene pasivos por más de 2 billones, 600 mil millones de pesos, de los cuales un billón y medio corresponde a deuda de “pidiregas”.

Señaló que sin duda esta deuda es explicable, pero que evidentemente también está engañando a las sociedades en conjunto, toda vez que Hacienda solamente esta resolviendo la estrategia financiera de “no déficit”, de equilibrio financiero a partir de exfoliar a PEMEX, y por el contrario, petróleos mexicanos siendo una empresa exitosa es una empresa que no puede invertir, que se endeuda y que a esas alturas está prácticamente quebrada.

Otro dato relevante, que se esta revisando en esta comisión de la Auditoria Superior de la Federación, señala que PEMEX en los últimos años ha sido auditada en todas sus áreas casi 220 veces.

Señala, manifestación de irregularidades de los directores de Petróleos Mexicanos, que o se subsanan, no se resuelven y que cada año se están repitiendo, por ello, este dato es el que arroja este informe de la Auditoria y es el que están revisando en estos momentos junto con otros recursos que se están señalando en este informe.

También se revisó, lo que corresponde a un faltante de aproximadamente de 3 mil millones de pesos, en lo que es la COFETEL, de la administración de 1998, pero que apenas se esta revisando ahorita esto, con la administración del expresidente Ernesto Zedillo.

Más adelante tendré detalles de toda esta revisión de la Auditoria Superior de la Federación, y sobre todo de la Cuenta Pública 2006, que es el último año de gestión del expresidente Vicente Fox. Duración: 03´45”, gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social