Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
14:12:00 | 2008.05.21
Entrevista al diputado del Juan José Rodríguez Prats
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

(Fragmento)

Entrevista vía telefónica al diputado del PAN, Juan José Rodríguez Prats, en torno al debate energético comentó:

Creo que México debe ser muy prudente, muy precavido y tomar las decisiones adecuadas que el momento actual requiere.

Esto nos está llamando a que debemos hacer las reformas necesarias para reponer las reservas, que es un compromiso con las próximas generaciones. Todos estamos de acuerdo en un desarrollo sustentable, debemos dar instrumentos a PEMEX para que haga su tarea y un marco jurídico adecuado.

La iniciativa contiene muchas (no audible) en materia de transparencia, en materia de supervisión, de auditores, de consejos. Pero también, es de cultura, también es un problema de honradez, también es un problema de medidas administrativas.

Yo tengo una gran confianza en Jesús Reyes Héroles, González Garza, que me parece un mexicano de primera, y el debe hacer un trabajo que se haga ahí, de supervisión. Y estoy totalmente de acuerdo que en ese terreno se debe hacer por la vía administrativa.

La carga fiscal; totalmente de acuerdo, no se puede seguir ordeñando a PEMEX, extrayéndole el 60% de sus recursos brutos, lo que significa el 40% del ingreso del gobierno. Pero aquí, que me digan de donde sustituimos los recursos.

Si hay prisa, si tú abres la prensa en cualquier página te vas a encontrar con que estamos perdiendo la competencia a nivel mundial, que cada vez caemos más, que cada vez estamos perdiendo mercados, que cada vez estamos atropellando el derecho de las próximas generaciones.

Sí tenemos prisa, y sería un verdadero crimen para el país que por no reformar leyes, no seamos competitivos.

Nos va a llevar 70 días, estamos programando 18 debates más. Yo creo que somos, y lo dice la Constitución, una democracia representativa, somos representantes y estamos obligados a asumir decisiones.

Y yo creo que después de estos debates, si no tenemos una idea clara, pues entonces somos pésimos representantes. Y si tenemos ideas claras, actuemos en consecuencia y tomemos las decisiones que México demanda. Duración: 15´45”, gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social