Leonardo Curzio
Enfoque
06:09:00 | 2008.05.28
No se gana mucho haciendo leyes sin resolver el problema logístico: Leonardo Curzio
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available. com. curzio.wma 216,46 kB

Leonardo Curzio, conductor: Yo lo que no entiendo demasiado y no es critica a Ruth Zavaleta, es qué ganamos haciendo leyes en vez de resolver el problema logístico, es decir; yo puedo escribir en la Constitución: “Todos los mexicanos tienen derecho a la alimentación”, pero no por eso puedo llegar y decir: “A ver señor usted que produce maíz y tiene más hectáreas, usted tiene que ser más productivo y tiene que haber más granos en el mercado para que bajen los precios y además tiene que llegar a la gente en precios racionales”, va a decir, “Bueno, usted puede escribir todo lo que quiera en la Constitución, puede escribirlo con letras de oro si le da la gana eso no cambia la situación del país”.

Hay ciertas cosas que, insisto, hay una especie de idealización de la Ley o de que las reformas legales resuelven todo en un país, yo creo que va por otro lado el asunto, es decir; tenemos que hacer un campo del campo, un sistema mucho más productivo, del sistema de distribución de granos y alimentos, tenemos que mejorar los canales de comercio interno, en fin, hay muchas cosas por hacer, pero bueno; no sé si se resuelva modificando constituciones o aprobando de debates en los cuales ya sabemos más o menos cuáles son las coordenadas del mismo.

“El gobierno no ha hecho nada” y unos dicen: “claro, pero es que durante 70 años no se hizo”, y los otros dicen, “claro pero ustedes están coluditos con los que durante 70 años no hicieron nada” y salen hasta ex directores o ex secretarios de estado a dar cátedra de cómo se deberían de hacer las cosas cuando en el momento en el que tuvieron el cargo no lo hicieron. Y uno dice: “Oiga, y no seria más fácil que este país tuviera menos discusiones y más prácticas, de decir, cómo demonios hacer para que el campo sea más productivo; yo creo que nos hacen falta mentes así, ayer escuchó usted el debate de los científicos y fue verdaderamente interesante. Oí gente que va proponiendo soluciones prácticas, es decir, no se plantean el derecho a la vivienda, así en general, sino lega un ingeniero y dice: “A ver cómo construimos casas aquí, a ver, ya olvídese de toda la discusión política, cómo construimos 100 casas aquí”. En fin, menos rollo es lo que nos hace falta en este país y más capacidad de trabajo. Duración 2´19´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social