Jacobo Zabludovsky
69am
13:04:00 | 2008.06.04
Mouriño envía carta a Zavaleta para justificar vigilancia. Zavaleta contesta
No media file is available. No media file is available. No media file is available. Mouriño envia.wma 492,74 kB

Silvia González, reportera: El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, justificó la contratación de una empresa privada por parte del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN) para indagar al Congreso mexicano.

El secretario envió una carta a la diputada Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a solicitud de la perredista, quien pidió que se dijera por qué una empresa privada investigó al Congreso mexicano.

La carta, con el sello de Gobernación, está fecha el 2 de junio de 2008, Oficio 100-134, que dice:

“Estimada diputada Ruth Zavaleta, hago referencia al interés que Usted a demostrado por conocer los términos y las razones por las cuales el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional, contrató los servicios de la empresa Constructores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas SC”.

“Al respecto me permito precisar lo siguiente: la tarea asignada al CISEN por la Ley de Seguridad Nacional consiste en generar inteligencia para preservar la seguridad nacional, entendida como todas aquellas acciones encaminadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano”.

“Ello implica, según lo establece la misma ley, el fortalecimiento de las instituciones democráticas por tanto el CISEN debe estar atento para detectar y advertir sobre las amenazas y riesgos de todas las instituciones que conforman al Estado mexicano”.

“Por tanto, para cumplir con su responsabilidad debe allegarse de información por todas las vías legales para conocer la situación de estas instituciones y los eventuales riesgos y amenazas que pudieran poner en entredicho su funcionamiento adecuado. La contratación del servicio de la consulta en cuestión obedeció a esta razón”.

“Es absurdo sostener dado el carácter público de la información obtenida, la existencia de un espionaje. Le reitero que el CISEN no contrató los servicios de esta firma para espiar al Congreso, no lo hizo y no lo hará por las siguientes razones”:

El Ejecutivo federal es plenamente respetuoso de la soberanía del Congreso de la Unión, con el cual se mantiene un permanente y respetuoso diálogo. El CISEN realiza todas sus actividades en apego a lo que le establece la ley de Seguridad Nacional, la cual fija claramente sus atribuciones y prioridades”.

“Por ello, ahora más que nunca, nuestro centro de inteligencia civil está obligado a llevar a cabo sus tareas en estricto apego a derecho”.

“El CISEN, como cualquier otro servicio de inteligencia en las sociedades democráticas, recurre a contratar servicios de terceros, sobre todo cuando se trata como es el caso de una consultoría especializada en procesar y sistematizar información pública, ya que es posible que el CISEN o cualquier otra institución similar a ella, pudiera abarcar por sí sola la compleja temática de la seguridad nacional”.

“Reitero a Usted que las tareas que lleva a cabo Gobernación, en donde el CISEN se encuentra adscrito, se hacen apegadas a derecho. El contrato multicitado fue entregado conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en congruencia con las condiciones de estar sujeto a la rendición de cuentas de la transparencia de nuestras actuaciones”.

“Me reitero a sus órdenes, respetuosamente, Juan Camilo Mouriño Terrazo”. Esta es la respuesta que da el secretario de Gobernación a Ruth Zavaleta.

Y esta es la respuesta que da Ruth Zavaleta a Juan Camilo Mouriño:

“Bueno, el problema no es que me satisfaga, el problema es que es una respuesta oficial que están entregando respecto a lo que ellos contrataron a esta empresa ¿y para qué la contrataron?. Quiero decirles que vino el director del CISEN a entregarme un informe de lo que se había estado analizando a cada diputado, el informe pues yo lo acepté, porque no me interesa saber qué investigaron de cada uno de los diputados o qué esta empresa produjo de una investigación en particular, porque es un asunto inherente a la tarea que tiene el CISEN; sin embargo, sí me interesa saber bajo qué alcances contrataron a esta empresa, por eso les pedí que me dieran una respuesta formal”. Duración: 5’, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social