Ricardo Rocha
1500amRadioUno
06:45:00 | 2008.07.01
El caso de Euforsina Cruz llegó a la Cámara de Diputados
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available. eufrosina.wma 140,06 kB

Florencia Ángeles, reportera: El próximo miércoles llegará a la Comisión permanente el caso de la joven indígena Eufrosina Cruz, quien ganó las elecciones en el municipio de Santa María Quiegolani, Oaxaca y no se le reconoció su triunfo sólo por ser mujer. La presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, la perredista Ruth Zavaleta, presentará un punto de acuerdo para exhortar a los tres niveles de gobierno a garantizar pleno ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos, en particular de las mujeres indígenas; así mismo, solicitará que el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación informen sobre el seguimiento del caso de Eufrosina Cruz y presenten el diagnóstico de la propuesta para reformar el marco legal que suprime el derecho constitucional de las mujeres indígenas al intervenir los procesos electorales en el estado de Oaxaca.

Mediante un comunicado la diputada presidenta también hizo un llamado al gobierno de Ulises Ruiz y a las autoridades municipales de Santa Maria Quiegolani para respetar y hacer valer los derechos y garantías de cada una de las ciudadanas, incluyendo a Eufrosina Cruz. Cabe mencionar que el punto de acuerdo está firmado por integrantes de la Mesa Directiva de los partidos PAN, PRI, PRD, PVEM y Convergencia. Duración 1´29´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social