Leonardo Curzio
Enfoque
07:11:00 | 2008.07.10
La Comisión Permanente del Congreso aprobó la solicitud al presidente Calderón para que destituya a Guillermo Valdés
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Gerardo Cedillo, reportero: .- Hola Leonardo, buen día a ti y a quienes nos ven y nos escuchan.

Bueno pues comentarle que la Comisión Permanente del Congreso aprobó con 18 votos a favor de la oposición y 14 en contra del PAN, así como una abstención, la solicitud al Presidente Felipe Calderón para que destituya al director del CISEN, Guillermo Valdés Castellanos, por el espionaje contra Diputados y Senadores y solicitaron además una auditoría para aclarar la posible malversación de fondos para pagar una encuesta privada, para saber las preferencias y perfiles de los 628 legisladores del Congreso mexicano.

Carlos Navarrete, coordinador del PRD dijo que no se trata de poner en la picota al director del CISEN, sino acabar con prácticas del viejo régimen que perseguían a opositores políticos.

Francisco Arroyo Vieyra, el vicepresidente del Senado, priísta, calificó de frívolo e irresponsable que los recursos financieros y humanos del CISEN o de los órganos de inteligencia se dediquen al espionaje político, hay otras urgencias en las que debería ocuparse, dijo Arroyo Vieyra.

Calificó de ridículo que el gobierno no haya podido descubrir que estaba contratando a una empresa fantasma, aunque es evidente, señaló después que favorecer a algunos cuates y afines políticos.

En defensa del director del CISEN, subió a la tribuna Fernando Elizondo, Senador por Nuevo León, lamentó que la oposición haga juicios sumarios sin pruebas y pida la cabeza de funcionarios públicos, así lo comentó:

Por su parte Leonardo y más relacionado con este asunto del espionaje, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, presentará en las próximas horas una denuncia formal ante la PGR, por el espionaje que ha sido objeto junto con su familia y colaboradores.

En conferencia de prensa el también jefe de la bancada priísta confió en que las autoridades ministeriales federales deslindarán responsabilidades y castigarán a los responsables de esta invasión a su privacidad.

Beltrones Rivera fue más lejos y lamentó que el ala dura del PAN haya soltado a sus perros para golpear a opositores político con el fin de presionarlos para que aprueben la reforma energética.

En especial a su persona, Beltrones Rivera en tono burlón, salió al paso de estas acusaciones que hizo Manuel Espino, que lo califica en su libro como un cuervo al que Felipe Calderón le otorga toda clase de concesiones

Afirmó que el ex líder panista, ni siquiera puede considerarse un escritor de medio pelo y así lo demuestra su libelos y basura; habla hasta con faltas de ortografía y sostuvo incluso que si hubiera pedido la ayuda al ex Presidente Fox para hacer este libro, juntos no hubieran podido redactar dos líneas ágatas de corrido, sin faltas de ortografía.
Leonardo Curzio, conductor: .- ¿Entonces ya salió el tema de la reforma energética, eh?

Gerardo Cedillo.- Si, si, si ya lo relacionó Manlio Fabio Beltrones y bueno dice que este golpeteo que hay en su contra y ese espionaje, pues tiene que ver precisamente con el asunto de la reforma energética, que los quieren presionar para que haya periodo extraordinario y a como de lugar le quieren sacar algunos trapitos sucios para que, bueno pues haya presión política y se apuren con, con este asunto de la reforma energética Leonardo.

Leonardo Curzio.- El tema es que no hemos visto los trapitos, no, simplemente lo que dice Manlio Fabio. ¿Va a presentar entonces una denuncia ante la PGR?

Gerardo Cedillo.- Si, eh, eso dijo, dijo de hecho que lo haría ayer, Leonardo, probablemente ayer, pero bueno pues a más tardar esta semana, así, así lo cementó, así es que vamos a ver Leonardo si en las próximas horas, pues ya acude ante la PGR para hacer la denuncia correspondiente Leonardo.

Leonardo Curzio.- Si, porque está raro, si hubiera salido un escándalo que de pronto, una conversación de Manlio Fabio Beltrones con alguien más como ha sucedido varias veces con escuchas telefónicas, dices, bueno están golpeteando por este lado, pero hay que tener presente, al menos que me digas otra cosa, Gerardo, que hasta el momento, él dice que ha sido espiado, pero no sabemos bien ni cómo, ni qué, ni por qué.

Gerardo Cedillo.- Ni de qué se trate, efectivamente Leonardo y como tu lo señalas ya en otras ocasiones hemos visto, eh, pues algunos políticos, eh, exhibidos de alguna forma con sus conversaciones personales, la maestra Elba Esther Gordillo, el propio coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

Leonardo Curzio.- Vicente Fox...

Gerardo Cedillo.- ... fue motivo de escuchas y bueno hay que recordar incluso, bueno pues que se, se queja, por ejemplo Emilio Gamboa de que ahora lo están "alambreando", pero bueno pues hay que recordar que lo sacaron de fea forma ahí, con, eh, un ser nada no grato como Kamel Nacif, Leonardo.

Leonardo Curzio.- ... eso está acabado papá ¿o qué le decía?

Gerardo Cedillo.- Si, terrible el asunto, pero bueno, el hecho es que si, si los tienen "alambreados" Leonardo y lo malo es que luego les sacan cosas que son bastante feas.

Leonardo Curzio.- Si, bueno, habrá que ver efectivamente qué hay detrás del caso Beltrones, porque no podemos perder que él es un maestro del ajedrez político.

En fin, Gerardo gracias, buenos días.

Gerardo Cedillo.- Que tengas buen día.

Leonardo Curzio.- Está raro todo esto, es decir, yo adelanto la ficha y digo me están espiando y bueno pues a partir de ahí creo una gran, una gran discusión que termina incluso con la petición de destitución del director de Seguridad Nacional, el tema ¿cuál es, de qué lo han espiado, cuál es el problema Senador Beltrones?, presentaré una denuncia, pues yo creo que hay que esperar a que nos digan ¿cuál es el asunto y si hay algo más?

Me imagino que puede haber dos escenarios, uno generar mayor presión política sobre el tema de la reforma energética u otra que haya una investigación en su entorno y el senador Beltrones como haría cualquier político experimentado, es, antes de que me explote, mejor hago yo explotar otra bomba ¿no?, entonces ya el tema no es lo que se sepa de mi, sino el tema es la forma en que se estaba obteniendo la información sobre mi entorno, la verdad es que no lo sé, no puedo más que especular y abrir hipótesis, esperaremos que la denuncia se sustancia ¿o cómo le dicen a esto?, en fin, que presenten la denuncia y que tenga elementos para evitar el golpeteo, no solo institucional, sino la credibilidad de todo el gobierno federal. Duración 7´23´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social