Martín Carmona
Enfoque
08:28:00 | 2008.08.05
Ramírez Stabros. La situación de las aerolíneas mexicanas
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Martín Carmona, conductor: Bueno, pues ¿qué esta pasando en la industria aérea mexicana? ¿Por qué no nos ayuda a entender un poco este asunto?

De repente pues las aerolíneas enfrentan problemas de no poder pagar sus impuestos. Entendemos que quizás por los enormes gastos en el tema del combustible.

¿Qué esta pasando en esta circunstancia?

Jesús Ramírez Stabros, diputado PRI: A ver, esta pasando, estamos viendo una crisis detonada o activada por el precio del petróleo que representa en las aerolíneas un costo fijo muy importante pero es simplemente el detonador de una crisis que ya se veía venir.

Tenemos una falla estructural fuerte en la aviación mexicana porque llevamos muchos años de abandono de esta industria. No hemos hechos las inversiones que se deben de hacer, se han tomado decisiones sobre la aviación que hoy la tienen como esta. Por ejemplo, la privatización de aeropuertos se hizo de una forma totalmente desligada de un propósito de largo plazo de la aviación y hoy constituyen monopolios los aeropuertos que operan en México y eso hace mucho más costoso la operación de las aerolíneas mexicanas que en comparación con lo que cuestan en otros países la operación.

No tenemos buenas instalaciones, tenemos un aeropuerto fundamental para el país que es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que no se pudo hacer y sigue sin hacerse,; eso aumenta también los costos y mete en una dinámica muy difícil a la aviación nacional en términos de competitividad y a final de cuentas, tenemos también decisiones o falta de ellas, de...de en cuanto a reglamentación por un lado pero también en cuanto a requisitos.

Mira, se vendió CINTRA hace poco, recordaremos que hace muy poco las empresas aéreas más importantes de México: Mexicana y Aeroméxico venían operando en in consorcio que les salvo la vida hace 15 años, estaban al borde de la quiebra y solamente a través de esta coordinación que se hizo en CINTRA las empresas empezaron a funcionar. Funcionaban entonces coordinadamente, se quita esto, se vende CINTRA, se ordena la venta por separado de las empresas y vuelven entonces a restarles competitividad a nuestras aerolíneas por la vía de separarlas.

Al mismo tiempo que nosotros en México separamos las aerolíneas en otros países, en Europa y en Estados Unidos se empiezan a unir en grandes consorcios KLM con Air France; Delta con Airways en Estados Unidos; Iberia con British Airways que se acaban de fusionar, entonces empiezan exactamente al revés de lo que nosotros hicimos.

Todo esto a parte del abandono que se ha tenido en muchos años, le falta inversión en los aeropuertos para servir turbosina, para poder refinar turbosinas más baratas, etcétera, entonces todo esto hace que la aviación como no se le toma en cuenta, de repente estalla la crisis y nos alcanza la realidad. Eso es lo que estamos viendo hoy en una crisis que sí le puede costar la vida a la aviación mexicana. Duración 10’45”, nbsg/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social