Oscar M Beteta
desc2
06:33:00 | 2008.08.12
Joaquín López-Dóriga: El crimen organizado y el narcotráfico
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Joaquín López-Dóriga, colaborador: Hasta hace poco, no mucho, los escenarios naturales del crimen organizado, del narcotráfico pues, se localizaban en la zona fronteriza, desde Tijuana hasta Matamoros, también por supuesto Culiacán.

Los ajustes de cuentas, las ejecuciones, se daban en sus territorios donde los narcotraficantes han luchado a morir y a matar.

Luego extendieron sus tentáculos hacia las rutas de la droga, el sureste del país vía la península de Yucatán, y el Pacífico, desde Chiapas hasta Sinaloa. Así parecía copado el territorio nacional en fronteras y costas.

Después se extendieron al occidente, Sinaloa, Jalisco, Durango, Michoacán y vía el estado de Morelos cercaron al Distrito Federal, que recientemente ha sido escenario de la guerra del narcotráfico.

Por la importancia que representa el mercado del Valle de México para el narcomenudeo, ya en las calles de la ciudad de México se registra lo que antes se daba como exclusivo en las ciudades fronterizas, y yo no creo que se haga mucho, pero casi nada de lo que se está haciendo en otras ciudades para combatir la delincuencia organizada, sus manifestaciones, las de narcotráfico, en el Valle de México. Duración 1´18´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social