Oscar Mario Beteta
desc2
07:22:00 | 2008.08.12
Santiago Creel. Pacto nacional contra la inseguridad
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Quiero agradecer al licenciado Santiago Creel Miranda, presidente de la mesa directiva del Senador. Todo indica que se están tomando acciones en conjunto para esta nueva perspectiva, para esta nueva estrategia al través de un pacto nacional que podría considerarse, ojalá, como un punto de inflexión contra la inseguridad y la delincuencia, ¿cuál debiera ser su fundamento y objetivo inmediato?

Santiago Creel (SC): Efectivamente es, hacer y construir un punto de quiebre con este pacto en donde cada quien se obligue a asumir plenamente su responsabilidad en mejorar los índices de seguridad del país.

Requerimos, en primer lugar, un pacto para poder hacer acopio de toda la información que esté disponible en este momento; los índices de inseguridad por delitos, es decir, los índices de criminalidad por delito, cuántos secuestros, en qué regiones, cuántos secuestros han sido ya denunciados, procesados, los secuestradores castigados.

De tal manera que podamos empezar a hacer un buen diagnóstico de cada uno de los delitos que más afectan la inseguridad del país y tener una base, un banco de información y empezar a distribuir las responsabilidades de acuerdo con las que tiene cada cual, el legislativo con las suyas, los ejecutivos, el judicial, los gobiernos locales, los gobiernos municipales.

Y así podemos ir viendo la responsabilidad que deben de asumir quienes están a cargo de las cárceles, quienes están a cargo de las policías, de los juzgados, de los ministerios públicos; de tal manera que en ese pacto, se pueda expresar con mucha precisión y también con detalle cuál es el punto de partida para que podamos hacer un buen diagnóstico, que en muchos casos ya está, si no hecho, si ya en un camino muy andado. Y a partir de esa información empezar a trabajar.

Y aquí lo que sería muy importante es que se pudiera construir o instalar un grupo de observación ciudadana; es muy importante que ciudadanos independientes puedan agruparse, concretarse en una instancia para darle seguimiento a todos los compromisos que se van a asumir y para que puedan ir viendo la evolución; yo espero que sea positiva en lo que nos comprometamos cada cual, el legislativo, los ejecutivos, al igual que cada una de las instancia de autoridad.

Entonces, este grupo de observación ciudadana sería un observatorio que debía de contar con toda la información y habría que trabajar para ver. Duración 8´43´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social