Eduardo Ruiz Healy
RadioFormulaCadenaRadioUno
08:08:00 | 2008.08.12
Creo que es un asunto de policía y Ministerio Público, no de imponer la pena de muerte: Camacho Quiroz
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available. audio de Camacho Quiroz.wma 331,56 kB

En entrevista vía telefónica el diputado y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, comentó:
“Las preocupaciones de que los secuestradores no salgan creo que son correctas, son buenas pero primero debemos preocuparnos por meter a los secuestradores a la cárcel, mientra la gente siga reacia a denunciar solamente i de 4 delitos que se cometen se ponen a conocimiento de un Ministerio Público porque solamente el 2% de los delitos logran sentencia condenatoria, entonces, estamos empezando al revés con la resolución del problema.

Esto de porque no se hizo antes se le habría que preguntar al Ejecutivo, esto tiene que ver con una política policial y una política criminal que con un cambio en la ley, para depurar cuerpos policíacos, para crear grupos antisecuestro, líneas telefónicas calientes como algunos les llaman, pues para eso no se necesita cambios legales; ahora bien, hace 2 meses el Presidente de la República promulgó la reforma al sistema de justicia penal y seguridad en la que por ejemplo se le dan al Ejecutivo Federal nuevos instrumentos Como el arraigo que es justamente para combatir el crimen organizado.

El presidente a estas alturas es importantes que se pronuncie en torno a una nueva ley de seguridad pública a la que esa reforma de la que estoy hablando obliga a expedir en un lapso de 6 meses –que se vence el 16 de diciembre- y aunque es obligación de los legisladores sacar esa ley, lo menos que podemos hacer es escuchar el planteamiento, escuchar el punto de vista de quien ejecutará el sistema de seguridad pública, de suerte que en mi caso y estoy seguro que de todos los priístas nadie le va a negar al presidente los instrumentos que necesite el Presidente y la Procuraduría así como las policías y los procuradores de los estados, pero no es entregándole un arma al Poder Judicial que es el dictar una sentencia en la que se le imponga cadena perpetua para solucionar el problema; no es que me muestre en contra de una ley de esta naturaleza pero creo que estamos empezando mal para resolver el problema.

Creo que el Presidente creo una práctica distractora para decir oigan por acá está la solución del problema, vamos a hacer que se refunda a los secuestradores cuando ahora mismo está en vigor en el código penal federal la pena de 70 años a los secuestradores que siendo policías y demás hagan con exceso de violencia esas cosas, 70 años de prisión más 18 que es la edad mínima de la edad penal es virtualmente una cadena perpetua, así es que si reimpone la cadena perpetua las cosas no va a cambiar si es que esto solo se refiere al plano legislativo, yo creo que es un asunto de policía, de Ministerio Público y ambas instituciones dependen del Presidente”. 3’ 36” A.L./m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social