Leonardo Curzio
Enfoque
07:29:00 | 2008.08.25
El PRI aprobó modificaciones a sus documentos básicos y se autodefinió como socialdemócrata
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

En una asamblea Fast-track el pasado sábado de este fin de semana, el PRI aprobó en apenas 25 minutos sin discusión, modificaciones a sus documentos básicos y en su declaración de principio se definió como un partido social demócrata.

En Aguascalientes más de 4500 delegados, entre ellos gobernadores, legisladores federales, locales y presidentes municipales avalaron este viraje ideológico que los ubica nuevamente como un partido de causas sociales, nacionalistas y revolucionarios pero con una visión moderna e incluyente. Marta González, diputada federal quien presidió la mesa de debate ideológico puso a consideración de la asamblea esta propuesta.

Bueno, pues todo lo demás fue aprobado sin mayor discusión y en tiempo record, menos de 25 minutos le llevo a los priístas cambiar de geometría política. Comentarte también que en estas definiciones en la declaración de principios, el partido decidió eliminar la prohibición expresa que tenía en esta declaración para prohibir la inversión privada en PEMEX; muchos lo han leído como un rechazo a la privatización o como una apertura, un viraje hacia la privatización de PEMEX, peor bueno; han insistido los priístas que esto era para hacer concordantes esta declaración de principios con lo que ya sucede, es decir, ya hay inversión privada en PEMEX en diversas aéreas y era una necedad mantener así esta declaración de principios.

También se declararon a favor de legislar en materia de plebiscito y referéndum en lo que se refiere al programa de acción, dieron mayor peso a este Centro de Capacitación Política que tiene el PRI también decidieron dar mayor apoyo a las (inaudible) sindicales, ni un paso atrás dijo Beatriz Paredes. Acceso universal a medicamentos contra SIDA y Cáncer, impulso ala soberanía alimentaria y en el tema de los estatutos van a llevar a cabo una serie de sanciones a quienes siendo militantes apoyen a otros candidatos o partidos van a perder la militancia y van a inhabilitar a quien no se solidarice con las multas o los adeudos que tenga el partido y también una expulsión a quienes sean reincidentes la facultad del consejo político para modificar los documentos básicos y la facultad del Comité Ejecutivo Nacional para remover a los lideres estatales en caso de que no estén actuando de forma correcta. Duración 3´08´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social