Joaquín López Dóriga
RadioFormulaCadenaNacional
14:07:00 | 2008.08.27
Despenalización del aborto en el DF divide opiniones en San Lázaro
No media file is available. No media file is available. No media file is available. despenalización 1.wma 186,21 kB

Maru Rojas, reportera: En el Palacio Legislativo de San Lázaro, PAN, PRI y PRD tienen posturas encontradas en torno a la despenalización del aborto en el DF.

El presidente de la Comisión de Salud, Héctor Jaime Ramírez Barba, se pronunció en contra de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, dijo que como legislador, como doctor y como presidente de la Comisión de Salud, tiene la confianza en que durante los próximos días la SCJN logre los votos suficientes para que se declare anticonstitucional.

A su vez el coordinador del PRI en la cámara de Diputados, Emilio Gamboa, asegura que fue acertada la decisión de la SJCN de aceptar las facultades legislativas de la ALDF.

Por su parte, el perredista Gerardo Villanueva Albarrán dijo que ninguna postura ideológica o religiosa puede estar por encima de la salud pública, no sólo de las mujeres sino de toda la ciudadanía y aseguró que la SCJN está dando un paso importante al reconocer las facultades legislativas de la ALDF para tipificar como delito el aborto sólo después de las 12 semanas de gestación.

Jenny Valencia, reportera: El encabezar la presentación del informe de Rendición de Cuentas en Salud, el titular del ramo José Ángel Córdova Villalobos, destacó que entre los principales logros, destacó el aumento de 0.2 años la esperanza de vida de los mexicanos; sin embargo, reconoció que existen grandes retos y pendientes, entre ellos, precisamente detener la mortandad: “Detener las enfermedades crónicas, la diabetes, la obesidad, la hipertensión. Tenemos que hacer un viraje de 180 grados en la cultura, para la salud del mexicano, que es perjudicial consumir alimentos con una gran cantidad de sal o azúcar”. Duración: 4, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social