Jacobo Zabludovsky
69am
13:02:00 | 2008.09.02
La dimisión de Campa estaba preparada desde el 21 de agosto
No media file is available. No media file is available. No media file is available. la renuncia 2.wma 298,33 kB

Jacobo Zabludovsky, conductor: Roberto Campa Cifrián es el primero que atienda al ‘si no pueden, renuncien’, good bye!

Evidentemente no es único ni será el único. Es lamentable que frente a un desafío del crimen organizado y no organizado, nos veamos desarmados como sin proyecto, como sin defensa ¿quién sigue?: espere el ‘efecto dominó’.

Antonio Guzmán, reportero: La renuncia de Campa estaba lista para ser entregada desde el 21 de agosto, día en que leyó el acuerdo nacional para la seguridad, la justicia y la legalidad; ese día, columnas periodísticas decían que en sistema nacional de seguridad pública estaban listos varios cambios e incluían a Campa Cifrián y al director de Coordinación con Estancias, Jesús Aguilar Bueno, quien renunció –curiosamente– el domingo 31 de agosto, un día antes que Campa Cifrián.

En un comunicado emitido casi a la medianoche de ayer Campa se dio a conocer su renuncia, que ya había presentado anteriormente por la tarde al titular Genaro García Luna, también presidente del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Fue con carácter de ‘irrevocable’ y al recibirla García Luna le deseó ‘el mayor de los éxitos’ en sus nuevos proyectos, agradeciéndole su valiosa aportación al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Reportero: He buscado a Roberto Campa Cifrián para preguntarle por qué renunció realmente, porque la frase ‘nuevos proyectos’ resulta insuficiente para explicar esta situación y más cuando 11 días antes había participado en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que fue –por cierto– quien más habló y se comprometió a trabajar en el cumplimiento de los 74 compromisos que todos asumieron para combatir al crimen organizado y devolver –se dijo allí– la seguridad a todos los mexicanos.

Esta renuncia ocurre también a unos días de que compareciera Campa Cifrián ante legisladores para hablar sobre los chips y tarjetas de identificación por radiofrecuencia para los vehículos y con ello atacar el robo de autos, reunión en la cual fue cuestionado por los diputados y senadores participantes.

Cabe recordar que Roberto Campa Cifrián rindió protesta como secretario ejecutivo del SNSP, el 21 de enero de 2007 por lo que duró en el cargo un año, siete meses y 11 días.

Las dudas son bastantes y no ha respondido a mis llamadas. Duración: 4’, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social