Javier Solórzano
Radio13
06:15:00 | 2008.09.04
El Informe de Gobierno ya venía lesionado: Javier Solórzano
No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El Informe de Gobierno ya venía lesionado: Javier Solórzano

Javier Solórzano, conductor: Se ha hablado toda la semana de esto, que si el presidente Calderón (Felipe Calderón Hinojosa) va a acabar o no.

Incluso el Presidente, en las miles de entrevistas, lo digo irónicamente, dentro de las muchas entrevistas que se le hicieron, el Presidente planteó algo que a mí me pareció bueno, que se lo preguntaron y se enganchó.

Dijo el Presidente, claramente: "Lo que puedo yo decir es que yo voy a acabar el sexenio y son los mismos que dijeron que no iba a ganar y gané, son los mismos que dijeron que no iba a tomar posesión y tomé posesión", eso fue lo que dijo el Presidente.

De donde salió fue de Porfirio Muñoz Ledo, fue alentada la declaración de Porfirio Muñoz Ledo fundamentalmente en un tono periodístico, es simple y sencillamente el tono, naturalmente, de ejercer el periodismo, de echarle a la propia propuesta o al planteamiento mucha vuelta para tratar de alentar una nota que viene de una entrevista que se hace por Milenio.

Y entonces, el propio Milenio engancha el asunto y lo hace crecer, hace su chamba, pero en sentido estricto quien lo dijo fue Muñoz Ledo.

El dijo: "Yo propuse sustituir, no derrocar"; en sentido estricto sigue siendo lo mismo, claro, no es lo mismo derrocar porque significa un acto violento, pero significa, así como se lo digo, sustituir, pues al fin y al cabo que Calderón se haga a un lado.

Porfirio Muñoz Ledo lo colocó y metió el elemento de que el presidente Calderón podría no terminar su sexenio; es, si nos atenemos, un asunto que ciertos sectores del Frente Amplio Progresista han puesto en la mesa, han alentado, diría yo, y eso me parece, yo lo dije ayer y lo vuelvo a decir hoy, me parece que lleva las cosas demasiado lejos y llevarlas a lugares en donde creo que no hay motivo alguna de llevarlas.

Es la opinión del señor Muñoz, yo creo que, entiendo, no se puede soslayar, para volver al origen de lo que estábamos conversando, que el Informe de Gobierno ya venía lesionado, pero se traduce en una factura a partir de que hay elecciones en México.

Que las elecciones son cuestionadas y que un sector se siente agraviado y ese sector lo que hace, hablo del PRD, ahora hablo del Frente, no permite al Presidente ni siquiera casi tomar posesión y no le permiten dar su Informe el año pasado.

Todo lo que suceda va a tener esa dinámica, es la misma dinámica que tiene mañana, el día 15 de septiembre, en el Congreso, en el Zócalo, en donde dice AMLO: "Yo voy a dar El Grito ahí", entonces es lo mismo.

O sea, si hubiera habido un reconocimiento al proceso electoral, pues hubieran dado El Grito como lo daban en otras ocasiones, la oposición no hubiera pensado en el Zócalo, hubiera dicho: "Voy al Angel".

El Zócalo es una ceremonia que encabeza el Presidente de la República en términos de las 11:05 de la noche, que otros lo puedan dar, claro, históricamente lo han dado.

Todo esto se lo planteo porque creo que no hay que perder de vista que buena parte de nuestro problema sigue siendo para entenderse con la oposición, la Presidencia, la elección del 2006.

Entonces, Informe, fracturado 2006, que si el Presidente debe de terminar o no debe de terminar, y entonces, si gana la sensatez, más o menos empieza a haber un ambiente que permite entenderse, si no gana la sensatez, olvídelo. Duración 7´21´´, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social