Jacobo Zabludovsky
69am
13:24:00 | 2008.09.10
PRD propone 'la revocación de mandato' y rechaza que sea contra FCH
No media file is available. No media file is available. No media file is available. prd propone.wma 533,21 kB

Rosario González, reportera: En la Cámara de Diputados, el PRD pule la iniciativa para incluir en la Constitución figuras como la revocación del mandato, como método democrático que obligaría a los representantes electos a someterse al referendo del mandato que les otorgó el electorado.

Considera que la reforma para incorporar la revocación del mandato en nuestro sistema presidencial, contribuiría a la construcción de una gobernabilidad democrática más eficiente, ya que el periodo presidencial de 6 años puede resultar excesivamente largo y esto se complica más en los nuevos tiempos de competidas elecciones, ya que la elección intermedia de diputados federales puede dar como resultado que el partido político que postuló al Presidente de la República pierda esa elección y en consecuencia se reduzca la capacidad política que requiere el cargo para el cual fue electo tres años antes.

En la bancada del PRD de la Cámara de Diputados trabajan en esto, Valentina Batres, Raymundo Cárdenas, Claudia Cruz, Aleida Alavéz y Juan Guerra, entre otros.

Los legisladores reconocen que ante las circunstancias políticas que se viven, será difícil que el PAN, actualmente en el poder, admita siquiera la discusión de este tema; aseguran que los panistas tienen incluso miedo al verbo ‘revocar’ porque lo confunden con ‘derrocar’.

Rechazan de tajo que la iniciativa esté dirigida al presidente Calderón porque, de tratarse de una reforma constitucional, se requiere de las dos terceras partes de los votos de la plenaria en ambas cámaras, es decir mayoría calificada, así como la validación de la mitad más uno en los congresos locales, es decir 17.

La diputada Aleida Alavez dice que el PAN está entendiendo mal el planteamiento que hacen y que ‘ven moros con tranchetes’, pues no se trata de derrocar a nadie. Es un ejercicio sano que hace que las autoridades trabajen bien y si no lo hacen que haya esa posibilidad del pueblo a tener una decisión distinta.

Por su parte el diputado Juan Guerra, también del PRD, considera que el establecimiento de figuras de participación ciudadana como la revocación de mandata, plebiscito y referéndum son necesarias en todo país que pregone ser democrático.

Buscamos en el Diccionario de la Lengua Española qué significa ‘revocar’: dejar sin efecto un mandato, condición, una resolución, se utiliza mucho para revocar una ley.

Derrocar, tiene un significado totalmente opuesto: derribar a alguien del cargo o estado favorable que tiene, golpe de Estado, derrocar a un Presidente.
Duración: 4’ 20”, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social