Nora Patricia Jara
IMER710
14:11:00 | 2008.09.30
Retos importantes son carestía y desabasto de alimentos: César Duarte
No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Sandra Tapia, reportera: En la Cámara de Diputados legisladores del PRI, PRD y Convergencia externaron su preocupación por la crisis financiera en Estados Unidos y coincidieron en que a través del Presupuesto del próximo año se tomarán las medidas preventivas para frenar los efectos negativos en México.

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, dijo que los retos más importantes son solucionar el problema de la carestía y el posible desabasto de alimentos para el 2009.

César Duarte: “Es un asunto absolutamente delicado, nos ha costado mucho sostener el sistema financiero mexicano. El sistema financiero debemos de fortalecerlo y mantener precisamente para este tipo de eventos la mayor solidez posible. Creo que en la macroeconomía esto está previsto y eso nos puede mantener naturalmente en mejores condiciones que a otros países.”

Reportera: En tanto, Héctor Larios, coordinador parlamentario del PAN reconoció que sí habrá repercusiones en México por esa situación, como la disminución de remesas; pero la afectación más severa se presentará en la reducción de las expectativas de crecimiento para el próximo año en un punto porcentual del Producto Interno Bruto.

Héctor Larios: “Fundamentalmente, la afectación que tiene la crisis de Estados Unidos en México, es una baja en las expectativas del crecimiento, No tiene repercusiones de tipo financiero. Me parece que hasta este momento podemos estar optimistas y esperar que ellos resuelvan su programa de rescate financiero, para que se estabilice la economía.”

Por su parte, el vocero del grupo parlamentario del PRD, Camerino Marqués, propuso que se establezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, un programa emergente para la población de los estados que dependan del envío de remesas.

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, adelantó que estarán en contacto con el Secretario de Hacienda para conocer los escenarios que se prevén tras la caída del precio del petróleo y de remesas; pero también confió en que los ajustes que se hagan al Presupuesto del 2009 ayuden a enfrentar esta situación.

Emilio Gamboa: “El país es un país de instituciones que va a aguantar esta crisis, que tenemos nosotros como diputados ver cómo podemos, a través del Presupuesto y Ley de Ingresos medio equilibrar esta crisis que vamos a vivir en 2009. Pero, sin duda alguna, lo que les quiero decir es que México tiene elementos para salir adelante a pesar de una crisis tan grave como la que vamos a vivir.”

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social