Jacobo Zabludovsky
69am
13:19:00 | 2008.10.01
Nuestra economía está blindada pero la crisis de EU golpea remesas
No media file is available. No media file is available. No media file is available. nuestra.wma 246,20 kB

Jacobo Zabludovsky, conductor: Aunque las autoridades hacendarias de México dicen que nuestra economía está blindada y que estamos preparados para la crisis financiera, los efectos se empiezan a sentir con las remesss o sea el dinero que nos envían los trabajadores mexicanos desde EU que en agosto sumaron 1,937 millones de dólares, lo cual representa una rebaja del 12.2 por ciento a tasa anual.

Es la peor caída mensual desde que el Banco de México lleva este registro hace 12 años. Informa, además, que en los primeros ochos meses del año las remesas sumaron 15,550 millones de dólares. En el mismo lapso del año pasado sumaron 16,230 millones de dólares, esto es 677 millones de dólares menos.

Banxico lo atribuye a que ahora es más difícil entrar a territorio de la Unión Americana, también a que se han caído los empleos en la industria de la construcción así como controles más estrictos en los lugares de trabajo; en las zonas residenciales ya no se emplean tanto a trabajadores indocumentados porque es más estricta la vigilancia.

Prevé Banxico que las remesas seguirán bajando porque la crisis en EU persistirá en el corto plazo. ¡Y del estornudo, pasamos a tener fiebre! . Duración: 2’ 12”, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social