Karla Hernández
c40
07:41:00 | 2008.10.03
En la Cámara Diputados se discute que los delincuentes sean obligados a donar órganos para salvar vidas
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Karla Hernández, reportera: Hay un problema de salud pública, atender a los pacientes con insuficiencia renal cuesta en México mil 200 millones de pesos por año, los trasplantes serían la solución para disminuir costos pero no hay órganos.
Javier Calzada, dip. PRD: Si pudiéramos atender esto de otra manera, entonces el gobierno podría destinar estos recursos a educación, vialidad, a seguridad y a todas las necesidades que tenga la población. Entonces, ahorita la cultura de la donación de órganos es algo que no ha podido trascender completamente como nosotros quisiéramos.

Hay un problema de seguridad que se puede convertir en una alternativa de solución…

Javier Calzada, dip. PRD: Más de 5 mil ejecuciones en lo que va del año de esta administración de este gobierno federal y entonces nosotros decimos bueno, que no sea opcional para la gente que se dedica a la delincuencia organizada que fallece en una balacera en los enfrentamientos entre los propios elementos de las bandas del crimen organizado, que no sea opcional y que, en este caso, los órganos que puedan ser susceptibles de aprovechar para hacer algún trasplante.

Esta es la propuesta de ley propuesta por el diputado Javier Calzada y que será presentada en el pleno la próxima semana. Propone que los delincuentes sean donadores de manera obligatoria.
Javier Calzada, dip. PRD: Más bien es un resarcimiento del daño que le han causado a la sociedad quitándole la tranquilidad a las familias.

Ya que se arriesgaron a perder la vida, a enfrentar al estado mexicano, a todo por dinero, bueno si no le tuvieron miedo a ley, a la justicia, sino le tuvieron miedo a la muerte, yo creo que nada les va a causar si cuando mueren se pueden hacer donadores de manera obligatoria.

Para ello se tendrían que hacer modificaciones a la Ley General de Salud. Se establece la creación de red de coordinaciones de donaciones en unidades hospitalarias, se incluyen nuevos métodos para corroborar muerte cerebral y se garantiza la dignificación del cadáver. También se pondrá énfasis en el mercado negro de órganos y el médico que certifique la muerte no tendrá relación alguna con el que realice el trasplante. Duración 14’24”/nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social