Javier Solórzano
Radio13
06:05:00 | 2008.10.15
Avanza la Reforma Energética: Javier Solórzano
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Javier Solórzano, conductor: Estamos ya en la discusión de las reformas en materia energética, o sea, eso ya está caminando, para que usted me entienda, son siete los dictámenes, pueden ser más, pueden ser menos, yo le explico cuál es el mecanismo, a lo mejor le puede servir mucho, el poder legislativo tiene, está dividido en diferentes áreas, educación, salud, seguridad, deporte, cultura, toda la gama de posibilidades que estén ahí, energía, petróleo, justicia, esas son comisiones, cada uno de los legisladores pertenece a esas comisiones.

Todo lo que tiene que ver en materia petrolera ahí se encuentra, ahí es en donde está todo lo que tiene que ver con el caso específico del petróleo.

Estos hombres y mujeres han estado discutiendo qué hacer con este tema, entonces, ahí es en donde llegan todas las propuestas, donde se discute el asunto del foro, la propuesta del PRI, del PAN, del PRD, la del FAP.

Ya está en proceso de discusión el asunto, pero llega un límite o se manda a la reserva, pero aquí vámonos tendidos como bandidos a discutir el asunto, entonces, esas comisiones que llevan mucho tiempo reunidas, esta comisión en particular con este tema.

Si ya todos los partidos están de acuerdo el asunto ya está planchado y el asunto ya está ahí. Uno supone que el asunto está resuelto, son tres de siete, faltan cuatro, vamos a ver qué pasa con los otros cuatro, qué es lo que puede pasar con esta aprobación, le da el pase directo al tema.

La gran discusión es si los cuatro puntos pueden ser llevados al pleno el martes o no pueden ser llevados el martes. Yo le adelanto que si no los siete, por lo menos sí cinco.

El punto positivo está en el área de que en este momento llevarlas al pleno es llevarlas con la aprobación de todos los partidos.

Hoy AMLO va a efectuar lo que ha llamado una reunión informativa, un mitin informativo allá en el Hemiciclo a Juárez y ahí la especulación es qué puede pasar, muy probablemente AMLO pueda indicar si nosotros podemos saber si esta parte del PRD se dirige, se mueve hacia un consenso similar al que hoy se está manifestando en la comisión de energía de la Cámara de Senadores. Duración 6´55´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social