Sergio Sarmiento
RadioRedFM
07:08:00 | 2008.10.15
El Gobierno tendría el monopolio de la venta de marihuana: Víctor Hugo Círigo
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que la iniciativa de reforma que se presentó ayer al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es una iniciativa que pretende reformar una ley federal, la Ley General de Salud, que de aprobarse la iniciativa, primero en la Asamblea y posteriormente en la Cámara de Diputados, sería de aplicación en todo el país, no solamente en el Distrito Federal.

Me parece que es una primera precisión que habría que hacer porque la Asamblea Legislativa no tiene facultades para reformar una ley de carácter federal, esto sólo se circunscribe a la capital de la República Mexicana, razón por la que de aprobarse y tener éxito, sólo podría aplicar si la Cámara de Diputados la aprobara y sería de implementación federal.

El alcance que tendría en el Distrito Federal sería lo que dice la iniciativa, que se legalizaría el consumo de la marihuana para aquel que en su derecho, de acuerdo a esta reforma aprobada, quisiera hacer uso de ella.

Tendría posibilidad de adquirirla hasta en cinco gramos en lugares confinados, especiales para la distribución a partir de un ente monopólico que el propio gobierno controlaría. El Gobierno tendría el monopolio de la venta del producto.

El carácter de la ley es de carácter federal, tendría que ser entonces un monopolio de ente de carácter federal, un ente federal, del Estado. El debate se abrió el día de ayer para ver pros y contras.

Según la encuesta de adicciones desde menos edad más gente ya consume la marihuana, por lo que hay que ver la parte que tiene que ver con la prevención del combate a las adicciones y también el fortalecimiento de políticas públicas que tenga que ver con el asunto de la educación pública para los jóvenes y los adolescentes.

Somos el país que más produce y que empieza a consumir cantidades importantes del mismo, producimos al siete mil 500 toneladas anuales, dejándole una ganancia al narcotráfico de ocho mil millones de dólares anuales, solamente de la marihuana. Duración 9´36´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social