Óscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
08:30:00 | 2008.10.15
No haber informado a la Bolsa, esa sí es una irregularidad grave: Mendívil
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Oscar Mario Beteta, colaborador: En la primera del periódico "Reforma" hay una nota que le voy a leer y dice: "Comercial -refiriéndose a Comercial Mexicana- comercia con dólares; pierde hasta la camisa".

Revelan protagonistas de la semana pasada cómo fue que vendió dólares y perdió y así dice la nota, está muy cortita, la voy leer, pero yo no sé si es la redacción o está un poquito rebuscada y confusa, dice:

"El lunes 6 de octubre, un puñado de banqueros internacionales llegaron a las oficinas de Credit Suisse en el Distrito Federal, citados por Comercial Mexicana.

Nadie sabía exactamente por qué estaba ahí, los invitados eran directivos en México de Goldman Sachs, Banamex, Barckley, Santander, Merry Lynch y JP Morgan.

Asimilándolo, los protagonistas relatan ahora al periódico "Reforma" la sorpresa con la que se toparon en el salón al ver ahí a su competencia.

Cada banco sabía que la distribuidora de abarrotes, refiriéndose a Comercial Mexicana, había jugado a vender dólares para hacer dinero, pero ignoraba que este juego lo multiplicó por seis, al practicarlo con cada uno de ellos; con ello, la empresa había perdido hasta la camisa.

Tomaron una posición sin declararla ni a los bancos ni al mercado, la repartieron en seis cachitos, como el que va a Las Vegas y apuesta un cachito en cada ruleta, pero esto ni lo informaron a las autoridades ni a la bolsa, dice uno de los involucrados.

Otro entrevistado advierte que en un momento, las pérdidas de Comercial por esas operaciones llegaron a mil 200 millones de dólares.

El pánico cundió y en la vorágine, la Bolsa Mexicana de Valores pidió a Comercial Mexicana que sacara todo a la luz.

Es más, pidió a todas las empresas revelar sus posiciones en ese juego de dólares, los ahora famosos derivados, y por esos días Wall Street se derrumbaba y todos los inversionistas querían salir de la Bolsa de Nueva York.

Los bancos extranjeros vendieron acciones mexicanas, obtuvieron pesos y con ellos intentarían comprar tantos dólares como pudieran para entregarlos a sus clientes, pero en México no había suficientes dólares, lo que llevó a la moneda a un nivel superior a los 14 pesos."

Concluye la nota del periódico "Reforma", dice: "Hoy, Comercial Mexicana, insolvente, tramita su concurso mercantil con una deuda que supera los dos mil millones de dólares."

Polo Mendívil, colaborador: Yo entiendo como que ellos estaban jugando en mesas diferentes sin decirle a una mesa lo que estaba haciendo con las otras. Entonces, estaba haciendo un juego muy audaz, no se qué tan inteligente. Además, esto de no haber informado a la Bolsa de Valores lo que estaba haciendo, esa sí es una irregularidad muy grave.

Tengo entendido que el juego de la especulación no es un delito en este país, es una cuestión de carácter moral, no legal, es más ético que moral, además.

Oscar Mario Beteta: En fin, esta es la nota que aparece en el periódico "Reforma" en su primera plana. Duración 3’31”/nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social