Jacobo Zabludovsky
69am
13:19:00 | 2008.11.07
Diputados critican discurso de Calderón en funerales de Mouriño
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Silvia González, reportera: En la Cámara de Diputados piden prudencia a Felipe Calderón y no sacar raja política de la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, al querer convertirlo en víctima.

El PRD y el PRI coincidieron que quien se dedica a la política está expuesto a las críticas y es el caso de Mouriño, a quien no se le calumnió sino se le pidieron cuentas por ser contratista de Pemex y funcionario de primer nivel en el Gobierno federal.

Camerino Márquez, vocero del PRD: “Nosotros consideramos que es lamentable el accidente donde pierde la vida este funcionario y que cualquier tipo de discursos podría lograr superarse. En lo que respecta a lo político yo diría que finca en la responsabilidad de un servidor público y que como persona pública está sujeta a rendir cuentas a la autoridad y lo que el PRD ha estado señalando es que se haga una investigación respecto a ciertos contratos que tenía con Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía”.

“Pero, bueno, son hechos que se dieron en un momento y en una circunstancia determinada, pretender hacer víctima ahora a quien ya no existe, nos parece que es ir profundizando una contradicción que no abona a una investigación objetiva y de acuerdo al procedimiento, el estado de derecho debe privar sobre todas las cosas”.

Reportera: El diputado del PRD, Camerino Márquez, consideró además que no fue conveniente que el jefe del Ejecutivo recurriera hasta al lenguaje bíblico para hacer apología de su amigo.

“En cuanto a la cuestión del enfoque bíblico, pues se ve que quiere explotar políticamente o utilizar una apología que pretende sacar raja política de un hecho lamentable, me parece que no es correcto”.

“En política, lo más correcto es que se logre una investigación y que los peritajes arrojen lo que puedan determinar las causas del accidente y también si se trata de un asunto de sabotaje o cualquier tipo de circunstancias, para que proceda a fincar las responsabilidades correspondientes y desde luego a fortalecer el sistema de inteligencia del país, porque lo que queda claro es que si esto sucede a un algo funcionario del país, pues cualquier ciudadano está expuesto a cualquier cosa”.

Reportera: Para la diputada Beatríz Pagés, vocera de la bancada priísta, el tratamiento de Jefe de Estado que pretendió dar Felipe Calderón en el homenaje a Mouriño, en términos protocolarios pudo haber sido un exceso, pero se explica por la cercanía política y de amistad que tenían”.

También manifestó la diputada Pagés su preocupación por las fallas que tiene el servicio de inteligencia y agregó que el mismo presidente Calderón ha dejado abierta la posibilidad de que no fue un accidente, sino un atentado.

“El mismo Presidente de la República deja abierta la posibilidad de que se haya tratado de un atentado”.

Opinó además sobre las fallas en el Estado Mayor Presidencial al permitir que dos funcionarios de ese nivel: Juan Camilo Mouriño y Santiago Vasconcelos –quien estaba amenazado por el narco– viajaran juntos:

“Cómo es posible que esto se haya permitido, esto habla de un descuido en materia de seguridad (…) esto hace suponer entonces que también hay esta clase de descuido con el Presidente de la República, a ver ¿en qué situación estaría en este momento México si en lugar de Juan Camilo Mouriño el muerto fuera el Presidente de la República? Duración: 5’, 49”, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social