Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
13:37:00 | 2008.11.10
Emilio Gamboa: ¡hay que sacar el AICM de la ciudad para evitar tragedias!
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Adriana Pérez Cañedo, conductora: Tu opinión sobre el nuevo secretario de Gobernación, inquietudes, perfil.

EGP: Primero, es una atribución que yo respeto del Presidente de la República, creo que es una buena designación, es un hombre muy bien preparado, es un hombre que ha tratado con la oposición, es un hombre de Acción Nacional y no hay la menor duda, pero yo tuve el privilegio de tratarlo hace muchísimos años y es un hombre con quien puedes platicas…,

Conductora: ¿En qué circunstancias?

EGP: Cuando yo era secretario particular, (él) daba la batalla como oposición, muy firma, muy seria, con argumentos sólidos. Me parece un hombre que cubre el perfil, en estos momentos delicados y difíciles que vive México, creo que va a construir acuerdos y estoy convencido de eso, creo que es un hombre de diálogo, creo que es un hombre con quien puedes platicar, con quien puedes comentar los problemas, es un hombre que sabe escuchar, tiene palabra y para mí eso vale muchísimo.

Conductora: Hay inquietudes en el sentido de que como panista e hijo del fundador e ideólogo del PAN pudiera caer en la tentación de trabajar en la búsqueda de espacios electorales para su propio partido.

EGP: Yo estoy seguro que él va a diferenciar lo que es ser el secretario de Gobernación, el encargado del gabinete y su militancia en Acción Nacional, como lo ha hecho Felipe Calderón: con mucho más cuidado que como lo hacía el señor Vicente Fox.

Conductora: ¿Qué opinas de su desempeño actual en su despacho de abogados?

EGP: Yo no tengo ahí conocimiento, sé que era un abogado exitoso, sé que tenía y formaba parte de uno de los despachos más serios y ya renunció, es el primer gusto que me da, estoy enterado (pues) hablé con él en la mañana. Necesitamos a un secretario de Gobernación de 24 horas y estoy seguro que lo será.

Conductora: ¿Te tomó por sorpresa la designación?

EGP: Sí me tomó por sorpresa, ustedes los medios con llevaron con la finta de 5 y 4 y 3 y 2 y de repente me levantó hoy en la mañana a las 7:20, que el Presidente de la República va a dar una conferencia de prensa pero me dijeron ‘oye va a ser Fernando Gómez Mont’. Me tomó por sorpresa, no se mencionaba, yo creo que ni en su casa, pero me da gusto que sea él.

De los que se mencionaban, tenían un perfil muy distinto, pero es una atribución del Presidente de la República, no se le puede regatear y nosotros en el PRI no le regateamos eso al Presidente.

Conductora: ¿Has declarado que sería conveniente cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México porque es un peligro para la ciudad?

EGP: Yo he declarado que sí es un peligro para la Ciudad de México ese aeropuerto, lo declaró cuando el señor Vicente Fox anunció su famoso (inaudible) que costó mil millones de millones, yo dije claramente que era dinero bueno tirado a dinero malo. El peligro de tener un aeropuerto en medio de esta Ciudad…, lo digo todos los días…, yo lamento mucho la muerte de nueve mexicanos, muchos inocentes y siete en el avión, ¿pero qué hubiera pasado si fuera un jumbo que se clava contra un edificio en Paseo de la Reforma?

Conductora: Eso en caso de que los estudios periciales llegaran a la conclusión de que la responsabilidad recae en el AICM ¿pero sería el aeropuerto o sería el ser humano, que no importa dónde trabaje, porque suena muy feo si se dice así.

EGP: Yo lo que dijo es que es peligrosísimo tener un aeropuerto en medio de una ciudad. Cualquier aeropuerto en el mundo se ha ido de las ciudades, pero éste está en medio, pasa por todos los edificios, pasa por encima de tu casa, de la mía, de (inaudible) millones de habitantes. Los aviones tienen fallas ¿qué pasaría? mira cuando a mí me avisaron estaba yo con el secretario Carstens y lo primero que me dijeron es que cayó un avión en ¡Paseo de la Reforma y Periférico! Y por la hora yo dije esto es el acabóse. ¿Qué pasaría? Tendríamos a mil muertos y mil familias pidiéndole al Presidente que cierre ese peligro.

Yo lamento mucho la muerte, Juan Camilo era mi amigo, la muerte de todos así como de los inocentes que ahí se quedaron. He dicho y soy contundente: ¡pagamos otros aeropuerto en el Valle de México! no corramos un riesgo si mañana o pasado, no lo deseo, que cayera un avión grande aquí, vas a ver cómo va a salir la gente a decirle al Presidente, quien sea, que fuimos irresponsables.

No me quiero meter en polémicas, están los estudios, yo creo que no supo negociar el Gobierno del señor Vicente Fox, que la SCT dictamine, dijimos claramente que Texcoco era una opción pero está otra en Hidalgo, que la SCT asuma su responsabilidad. Cuando tomé la decisión de sacarlo a Toluca me criticaron pero ahora mueve 300 vuelos diarios. Duración: 8’ 22”, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social