Carlos González
desc1
07:47:00 | 2008.11.24
Buscan diputados que al interior de penales puedan establecerse guarderías
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Jorge Almaquio, reportero: La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados busca establecer centros de Desarrollo Infantil al interior de los centros de Readaptación Social, con el fin de que los niños puedan permanecer hasta los seis años con sus madres, en los centros de reclusión.

Para ello, dicha Comisión, encabezada por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, aprobó un dictamen para reformar el artículo 30°! de la Ley Orgánica de la Administración Federal, en la que también se prevén programas de educación.

El documento señala que personal capacitado determinará la permanencia de los menores, tomando en cuenta la opinión de la madre, ya que considera que esta iniciativa, que es la mejor que se ajusta al principio del interés superior del niño y garantiza que las internas mantengan el contacto necesario con sus hijos.

Destaca que se debe garantizar la educación del menor y el bienestar al lado de su madre, por lo que se tendrá que verificar el estricto cumplimiento de la disposición contenida en la reforma, referente a los análisis rigurosos que deberá realizar el personal capacitado para otorgar este beneficio a las reclusas. Por ello, señala el dictamen, se debe contemplar la existencia dentro de los reclusorios de un espacio adecuado para los menores lo cual evitará riesgos y garantizará su integridad física y su sano desarrollo psicológico. Duración 1´37´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social