Leonardo Curzio
Enfoque
06:53:00 | 2008.11.25
García Luna debe investigarse como cualquier otro funcionario
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Gerardo Cedillo, reportero: El presidente Felipe Calderón Hinojosa está en su derecho de defender a su secretario de Seguridad Pública, pero esto no lo libera de sujetarse a cualquier investigación o control de confianza, advirtieron senadores del PAN y PRD.

De entrada el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, consideró que el jefe del Ejecutivo confía plenamente en García Luna, y está en su derecho de darle un voto de confianza en el marco de la "Operación Limpieza" que se lleva a cabo en la AFI, PGR y PFP.

No obstante, consideró que el apoyo del Presidente no implica que García Luna quede exento de sujetarse a cualquier investigación o control de confianza incluido el detector de mentiras y el antidoping, controles que por un lado también podrían aplicarse al resto del gabinete de Seguridad Nacional.

En el mismo sentido el secretario de la Comisión, el perredista Tomás Torres Mercado, calificó de inapropiado que Calderón trate de deslindar a García Luna, dijo que el secretario de Seguridad Pública debe estar sujeto al escrutinio social y político y por supuesto también a los controles de confianza que garanticen su honestidad.

El senador por Zacatecas consideró que el Presidente debe aprovechar el respaldo político y social para tomar decisiones y ejecutar acciones que convenzan de que tiene una real voluntad de limpiar la casa. A.L./m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social