Gabriela Calzada
canal11
07:05:00 | 2008.11.26
El Senado aprueba reformas a la salud
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Guadalupe Contreras, reportera: Cancelar todo tratamiento que pretenda alargar la vida de los enfermos terminales es posible y legal.

Insert de Ernesto Saro Boardman, presidente de la Comisión de Salud del Senado: "...esta ley no tiene que ver con eutanasia, para nada.

Esta ley tiene que ver con concentrar el tratamiento médico en la parte paliativa, en conceder ese deseo que todos tenemos de poder morir sin dolor, poder morir rodeado de nuestros seres queridos y, de preferencia, en nuestras casas..."

El Senado aprobó las modificaciones a la Ley General de Salud que envió la Cámara de Diputados.
Ahora, los pacientes terminales que así lo quieran sólo recibirán cuidados paliativos dejando que su padecimiento evolucione naturalmente.

Insert de Lázaro Mazón, senador del PRD: "...se reconoce el derecho del paciente a pedir la suspensión voluntaria del tratamiento curativo, para dar inicio a un tratamiento paliativo con su enfermedad y su subjetiva concepción de calidad de vida y trato digno..."

Insert de María Teresa Orduño, senadora del PAN: "...que una persona tenga derecho, cuando ha recibido una diagnóstico terminal, a decir: "Me quiero ir a morir a mi casa".

Hoy, sólo lo pueden hacer quienes pueden pagar por ello, los que se van a su casa y compren sus medicamentos, porque el sistema público de salud sólo los puede atender en su instalaciones de la Secretaría de Salud y los convenios que tienen con los gobiernos estatales..."

Los pacientes terminales tendrán derecho a pedir la suspensión de su tratamiento, cuando su expectativa de vida sea menor a seis meses.

Si son mayores de edad y en pleno uso de sus facultades mentales, podrán expresar su voluntad por escrito ante dos testigos, de recibir o no cualquier tratamiento.

Si el enfermo es menor de edad o se encuentra incapacitado, la decisión está en manos de su padre o tutor, representante legal o persona de su confianza, mayor de edad.
Insert de María Elena Orantes, senadora del PRI: "...esto permitirá verlo de otra manera, generar una calidad de vida más humana, pero, sobre todo, preparar a los familiares, a las madres, a los padres, que nunca estaremos preparados para ello, para ver a nuestros familiares vivir y transitar en la plenitud de un estado mejor..."

El Sistema Nacional de Salud ofrecerá orientación y asesoría al enfermo en situación terminal y a sus familiares, cuando los cuidados paliativos se realicen en el domicilio particular.

La reforma se turnó al Ejecutivo para su promulgación. Duración 2´41´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social