Óscar Mario Beteta
desc2
08:35:00 | 2008.11.28
Hay reconocimiento a las Fuerzas Armadas: César Duarte
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Óscar Mario Beteta, conductor (OMB) En apego a la Reforma al artículo 69 constitucional, y en un ejercicio, pues sí, inédito, el Presidente de la República, titular del Poder Ejecutivo, tiene la obligación de responder preguntas parlamentarias para abundar en el Informe de Gobierno sin asistir al Congreso de la Unión. El presidente Felipe Calderón contestó cincuenta preguntas parlamentarias del senado y 68 de la cámara baja. Agradezco pues, al licenciado César Duarte, quien es presidente de la Cámara baja, su disposición para platicar con usted, con el auditorio. Licenciado, siempre gracias.

Diputado César Duarte (CD): Al contrario, muchas gracias por permitirme estar con tu auditorio esta mañana.

OMB: Bueno con base en este nuevo ejercicio, esta nueva relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, pues me quiero centrar en opiniones de sus colegas en la Cámara alta, los presidentes de los órganos de gobierno y de conducción política del Senado, Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones, quienes respaldan la decisión del Gobierno federal de retirar al Ejército de la lucha contra la delincuencia, pero piden que se defina una fecha para ello, y de acuerdo a información que se imprime en los diarios, usted se opone a la salida del Ejército de las calles, mientras no disminuya la delincuencia. ¿Qué nos tiene que decir al respecto? Y le aprecio su tiempo.

CD: Al contrario, la oportunidad de ampliar esta información me parece fundamental. Primero, que estamos en un proceso de reformas, en un proceso de articular una nueva política de seguridad en el país. Mientras esto no suceda, no podemos desentender el grave ánimo que hoy priva el país a raíz de la inseguridad. A lo largo y ancho del país hay reclamos en los municipios, en los estados, hay regiones que se ha agudizado de mayor manera este efecto y el Ejército ha sido, sin duda, el órgano de seguridad que ha brindado mayores condiciones para estabilizar cuando se han agudizado los efectos de la inseguridad, de la violencia en el país. En ese sentido esa es nuestra posición, creemos que el Ejército ha sido efectivo, hay un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por ello, entendemos la posición del Ejecutivo al retirarlas, pero no puedo aceptar que se retire sin tener un sistema establecido y que inicie su función de manera (falla de comunicación).

OMB: Perdón, es que habíamos perdido la comunicación, si acaba con su idea, por favor,

CD: Le decía que no pudiéramos establecer la salida del Ejército y dejar un grado de indefensión si todavía no inicia la nueva estrategia o la condición del nuevo sistema que vaya suplantando en ello la actual sistema de seguridad que a todas luces ha sido ineficiente.

OMB: Bueno, entonces, en la práctica qué sucede si no hay un empate entre la mayoría en la Cámara alta y en la Cámara baja, señor legislador.

CD: Bueno, estas opiniones son en el ámbito real de nuestra competencia, en la riqueza del Congreso es de eso el debate, las visiones. Yo soy diputado por Chihuahua, y sé lo que está viviendo Chihuahua, pero también escucho de Sinaloa, de Baja California, en Michoacán, de Guerrero, en fin, lo que está sucediendo en el país es un asunto y sobretodo en materia de seguridad, que no permite, de ninguna manera, que tengamos ni calma ni espacios en el que permita que se erradique o se siga agudizando la violencia.

OMB: Finalmente, licenciado Duarte, sería una decisión que tome el señor Presidente de la República, después de haberse puesto de acuerdo con los representantes del Poder Legislativo, o simplemente de acuerdo a lo que considere el Primer Mandatario que debe hacer al respecto.

CD: Es una facultad del Presidente sin duda, es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y esa decisión le corresponde. Sin embargo, debo de reconocer que el Presidente ha tenido la apertura de que opinemos las Cámaras, todos los actores que tenemos una definición, los señores gobernadores, hoy mismo el Consejo Nacional de Seguridad tiene ese sentido, y el tema fundamental es que se articule debidamente el nuevo sistema para que con ello se dé. Yo estoy seguro que nadie estará a favor de que mientras que no se suplante el sistema nuevo de seguridad venga con ello a dejar un vació en las plazas del país venga con ello a dejar un vacío en las plazas del país, por ejemplo en Ciudad Juárez, de que no tenemos elementos federales de manera permanente, son retirados, hay 10 elementos para todo Juárez o para el estado en ocasiones, en ese sentido la mayor parte de los delitos que hoy suceden son federales, entonces la atención en ese sentido y el auxilio, el reconocimiento es un problema profundo, acaba de deshacerse la Secretaría de Seguridad pública de Ciudad Juárez de más de 360 elementos del municipio, entonces no hay órganos y cuerpos de seguridad suficientes por eso es elemental la presencia del ejército en este momento, yo estoy de acuerdo de que se regresen a los cuarteles –es su función- pero mientras no exista el nuevo sistema con los elementos, capacitación, armas, equipo, patrullas, el sistema de inteligencia establecido agudo que prevea movimientos de las grandes mafias.

OMB: Perdón licenciado, viene la guillotina, pero yo quisiera hablar, va a estar presente en la reunión a las 11 de la mañana..quisiera platicar cuando regresemos sobre esto si tiene 2 minutos y medio.

CD: Con gusto

OMB: Regresamos a platicar con don César Duarte, fíjese que interesante esta nueva modalidad para la rendición de cuentas del Ejecutivo federal con base a reforma del artículo 69 constitucional ¿cuánta gente sabe diputado Duarte? Yo creo que muy poca, que el presidente Felipe Calderón contesta 50 preguntas parlamentarias del Senado y 68 de la Cámara de Diputados ¿no?

CD: Es un tema, que bueno que lo tocas con tu auditorio porque en el nuevo ejercicio del Informe Presidencial –en la glosa- se estableció la nueva manera en la que el Presidente debe responder las preguntas de los legisladores, ayer fue publicada en la Gaceta Parlamentaria –que es un instrumento oficial, formal-.

OMB: Pero nadie se entera, es triste.

CD: A eso voy, porque particularmente los legisladores tenemos la oportunidad, uno está a disposición de los ciudadanos se interesen, pero los legisladores a su vez orientan las preguntas que afectan a lo que representa, sus regiones o actividades económicas en las que sus regiones participan, en ese sentido la ampliación de la respuesta del Ejecutivo, la manera en que amplia la respuesta el Presidente de la República, ya remite cifras en las que por ejemplo ayer me hacía el comentario un diputado, que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el Presidente responde de manera formal, es un subejercicio del 4%...(sic) en ese sentido hay un pulso oficial porque además lo responde por escrito el señor Presidente en tiempo y forma, está oficial la respuesta del Presidente y tiene repercusiones con esto en la glosa del informe de manera formal y legal.

En ese sentido es un paso más, pero lo que sigue es la discusión de esas preguntas el encontrar elementos que nos permitan ampliar la información y conocer a detalle el ejercicio de gobierno que guarda la Nación.

OMB: Yo quiero recordar y lo digo de manera muy objetiva que usted como presidente de la Cámara baja es un legislador preocupado, pero también lo he dicho “ocupado” en informar más y mejor a la ciudadanía o a la sociedad sobre avances en materia legislativa que finalmente afectan a más de 100 millones de mexicanos.

CD: Efectivamente, la Cámara de Diputados tiene una riqueza extraordinaria en los 500 diputados, a muchos les parece demasiados, pero es un gran debate porque hay diputados de todos las regiones del país, de todos los estratos sociales, de distintos sectores económicos, productores, industriales, en fin, industriales, comerciantes, abogados, maestros y somos mexicanos que tenemos familias, que nos duele el tema de la delincuencia, que a cuñados, a parientes o directamente han sentido y han recibido atentados, entonces, en ese sentido pulsamos los problemas de la economía, pulsamos los problemas del país, y en ese sentido el gran debate se ha enriquecido, ayer tuvimos la visita del secretario de Gobernación en donde se plantea una relación mucho más fluida en comunicación, en apertura con el Ejecutivo porque sin duda el Ejecutivo tiene una parte fundamental para construir los consensos, la representación del partidos del gobierno tiene más de 200 diputados con una fuerza importante y para construir los consensos es elemental, porque también al momento de que aprobamos cualquier ley si no hay voluntad del Ejecutivo pues no se pública y no es efectiva la Ley.

Entonces, en ese sentido, construir ese consenso y sacar acuerdos que finalmente funcionen y vengan a resolver la problemática de la Nación, es elemental en este momento.

OMB: Porque fíjese, como ciudadano común y corriente y es una opinión muy pobre como todas las de sus servidor señor licenciado, pues dos puntos bien interesantes ¿no? Muy poca gente se entera… este nuevo formato con base en al reformas al articulo 69 Constitucional donde el señor Presidente de la República responde, como usted bien dice, en tiempo y forma a preguntas de la Cámara alta y de la Cámara baja y también hoy se publica en el DOF la Ley de Petróleos Mexicanos, ¿no? Estuvieron trabajando por muchísimos meses y se hizo un gran debate al respecto y la verdad es que yo no sé si esto se da a conocer a través del Canal del Congreso, empezando porque ya lo hemos platicado con usted, absurdamente es una señal restringida.

CD: Efectivamente, y qué bueno que tocas este punto también Oscar Mario; ayer tuvimos en la Cámara de Diputados un Foro Internacional de Canales Legislativos de Televisión y la propuesta de esta presidencia nos hemos planteado como una meta generar un canal abierto de televisión para que los ciudadanos en donde estén…

OMB: La mayoría no puede acceder a la señal, la mayoría en este país no puede pagar uno de estos sistemas especiales.

CD: La mayoría no puede pagarlos y hay regiones que pueden pagarlo y no llegan, efectivamente hay una restricción en la que buscamos que el canal del Congreso sea un canal abierto en donde la pluralidad, todos los partidos, todas las visiones, las opiniones, la presencia de muchos sectores productivos del país vienen diario comisiones de gentes que están atendiendo, tal o cual se dan cuenta de la Ley y sus diputados les informan o conocen de una problemática los pensionados o los ex braseros, en fin, los mexicanos en general que conocen y saben los instrumentos que utiliza la Cámara de Diputados para convertirlos en ley ascienden y así enriquecen, porque si viene a vernos una comisión de Chiapas o de Baja California Sur y que está afectando la Ley de Pesca en esto o en lo otro, enriquecen las opiniones, porque bueno, todos los legisladores tenemos opiniones podemos acercarnos con gente preparada o conocedora, experta, pero no hay como el ciudadano interesado que lo afecta de manera directa y en la práctica nos plantea sus inquietudes, sus problemas y aquí en las comisiones podemos orientar y atender, y hacer nuestra de manera receptiva, esa inquietud del ciudadano que se transforma en ley.

OMB: Bueno, pues por lo pronto en este espacio le agradecemos siempre su disposición para informar esto que es o debiera ser muy importante para la sociedad, yo no sé. Bueno, va usted a la reunión, tenemos un minuto y medio ya no me quiero aprovechar mas de su tiempo. Va usted a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad y ¿me imagino que también estará presente el senador Gustavo Madero?

CD: Efectivamente estará el presidente del Senado, el presidente de la Corte, el señor Presidente de la República, los señores gobernadores de los estados…

OMB: Ojalá vayan todos eh.

CD: Efectivamente, aquí el tema es un tema en que no se puede regatear Oscar Mario, la seguridad, la estabilidad del país es un tema que nos debe llevar un valor superior, como titular del Poder Legislativo Federal, te puedo decir Oscar Mario que con toda amplitud a tu auditorio que respaldamos en los absoluto al señor Presidente de la República en la decisiones de seguridad y la apertura para construir con ello acuerdos que nos lleven a resolver esta grave crisis que hoy tenemos

OMB: Licenciado le aprecio como siempre su disposición.

CD: Un abrazo.

OMB: Igualmente. Fue don César Duarte él es presidente de la Cámara de Diputados y obviamente pues estará presente en esta reunión muy importante hoy a las 11 de la mañana en Palacio Nacional del Consejo Nacional de Seguridad que preside su presidente el ingeniero Genaro García Luna quien es secretario de SP en el país. Duración 14´27´´, nbgs, al, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social