Carlos González
desc1
06:09:00 | 2008.12.02
Diputados retomarán negociaciones sobre iniciativa de seguridad
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Silvia González, reportera: En la búsqueda de mayor consenso la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aplazó para este martes la aprobación del dictamen de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, en el que se establece que será el Presidente de la República quien encabece el Consejo Nacional en la materia, mismo que podrá resolver la cancelación de recursos a las entidades federativas y municipios que incumplan con los compromisos de combate a la delincuencia.

Así este lunes, ante la falta de acuerdos para avalar el proyecto, el presidente de la Comisión, Francisco Rivera Bedolla del PRI confió en que las próximas horas se supere la discusión para que a más tardar el jueves sea presentado el dictamen ante el Pleno.

El panista, Edgar Olvera indicó que están superadas prácticamente las diferencias y que su partido admitió que sea el Ejecutivo el que presida el Consejo Nacional de Seguridad Pública con la facultad de nombrar un representante que recaería en el secretario de Gobernación.

En tanto, el perredista, David Mendoza, indicó que hay condiciones para que el dictamen pueda ser presentado el próximo jueves.

El proyecto de dictamen de 251 artículos señala que habrá cancelación de los recursos cuando los estados se abstengan de implementar el servicio telefónico nacional de emergencia o cuando el dinero destinado para la seguridad pública se utilice para fines distintos, o bien establezcan un modelo policial diferente al acordado por el Consejo Nacional, mismo que podrá recomendar la remoción de los titulares de Seguridad Pública, tanto federales, como estatales, previo a opinión justificada del secretariado ejecutivo de esa instancia. Este lunes, y como parte del paquete de reformas en materia de Seguridad Pública y de Justicia Penal la Comisión de Justicia avaló sin la presencia del PRD, modificaciones para la creación de la Ley antisecuestro. Duración 3´20´´, ys/m.

Nota: La nota también se transmitió en Canal 13 a las 07:24, en Enfoque a las 07:10, en W Radio a las 07:07, en Canal 11 a las 06:35, a las 06:47 en Radio Red

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social