Sergio Sarmiento
RadioRedFM
07:36:00 | 2008.11.02
Juan Francisco Rivera: Dictamen de iniciativa de reformas a la seguridad
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

En entrevista vía telefónica Juan Francisco Rivera Bedoya, diputado del PRI, comentó que el día de ayer hasta tarde trabajaron en el dictamen de Ley sobre Seguridad, proceso que ha llevado varios meses, estuvo casi el Pleno de los diputados, por lo que hoy en la tarde la iniciativa pasará al Pleno para enviarla a la Cámara de Senadores.

Dijo que el dictamen propone un Consejo Nacional bien integrado que encabece el Presidente de la República, que haya un sistema de coordinación de instituciones de seguridad pública y del Ministerio Público en todo el país, que quede claro el catálogo de deberes, que estuvieran bien establecidos los órganos de Gobierno.

Señaló que "Lo más importante para mí y para muchos compañeros es la existencia de un órgano evaluador y certificador de la calidad, de la idoneidad, de todos los policías de México y sus mandos, que no sea la SSP, sino una instancia ajena a la Secretaría".

Puntualizó que es necesario que el Presidente encabece el Consejo Nacional de Seguridad, porque tiene la responsabilidad del Sistema Nacional de Seguridad. Dijo que cuando fue procurador de Nuevo León llevó a cabo un programa que se llamó "Sí a la vida y no a las drogas" en el que participó la comunidad y se obtuvieron muy buenos resultados; señaló que la prevención puede ayudar en mucho.

Dijo que la delincuencia recluta a personas que han sido abandonadas socialmente, pero que si se fomenta el empleo se podrían eliminar las causas fundamentales de la delincuencia. Es una ley diferente que está siendo consensuada entre Senado y Cámara de Diputados que deberá dictaminar la Comisión de Comunicación, vinculada con justicia, igualmente la de extinción de dominio, la de secuestros, que forman parte del paquete que la Cámara tratará de sacar antes de que concluya el periodo. Duración 6´43´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social