Francisco Zea
desc3
08:06:00 | 2008.12.04
César Duarte: La sociedad está harta de la incapacidad el Estado
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Francisco Zea, conductor (FZ): Vamos a hablar de este tema que ha levantado una polémica muy grande (pena de muerte) en todo el país. Nos acompaña en el estudio el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte. Vamos a platicar de esto y de muchos temas más. ¿Cómo estás? Gracias por acompañarnos el día de hoy.

Dip. César Duarte (CD): Muy bien.

FZ: Lo primero, mucha gente está diciendo, No, es que ya se modificó, ya se aprobó la pena de muerte en Coahuila ¿eso es cierto?

CD: No. La verdad es que el gobernador, haciendo uso de manera local, en su derecho a presentar iniciativas en el Congreso del estado, presenta una iniciativa en el artículo 14 y 22 constitucional. El Congreso del estado de Coahuila, como parte del pacto federal y como parte del constituyente permanente tiene el derecho de presentar iniciativas. Esa iniciativa ha sido aprobada en el Congreso del estado y será con ello enviada al Congreso federal para que el Congreso federal la conozca, la discuta, la debata la platé y en su caso la apruebe o rechace. No está aprobándose ni mucho menos, ha habido una confusión, el presidente del Senado prejuició, a mí me parece que no se puede tener una posición partidista cuando se tiene una responsabilidad institucional, en ese sentido, no se puede descalificar a alguien que tiene derecho a una iniciativa.

FZ: Ya le está, de hecho promoviendo, juicio político al gobernador de Coahuila. Esto de dónde parte esta postura del presidente del Senado, porque es grave ¿no?

CD: A mí me parece una posición partidista, en la que ha olvidado su responsabilidad institucional, y en ese sentido es muy grave, que precisamente el garante del pacto federal es el Senado de la República, y ahí corresponde garantizar las facultades, las garantías, y sobre todo la relación institucional entre los estados y la federación.

FZ: Sacaron de contexto las declaraciones que hizo Gustavo Enrique Madero o de plano no le entiende al asunto, no entiende que nada más es una propuesta.

CD: Yo pienso que tomó una posición, un prejuicio partidista eso a todas luces se nota y en ese sentido lo rechazamos porque yo puedo estar o no de acuerdo con una iniciativa, pero soy presidente de la Cámara de Diputados y tengo la responsabilidad de atender cualquier iniciativa de quien tenga derecho a hacer. Otra cosa será si se aprueba.

FZ: ¿A quien le toca recibir esa iniciativa del Congreso de Coahuila?

CD: Nos ha notificado el Congreso de Coahuila que la entregará en la Cámara de los Diputados la próxima semana y en ese sentido la turnaremos a las comisiones que corresponda al conocer ya la materia de la reforma.

FZ: Estando ya en comisiones entonces esto quiere decir que se va a discutir, se va a venir la gran discusión nacional respecto a la pena de muerte.

CD: Así es, me parece que es un tema que debe ampliarse, la sociedad está harta de la incapacidad del Estado en responder a los altos grados de inseguridad que está llegando el país. Y en ese sentido nosotros no prejuiciamos si se aprueba o no.

Pero es elemental que un tema tan importante se debata, se plantee y sobretodo cuando a todas luces las estrategias de seguridad no están resolviendo este tema y la percepción de la sociedad es esa.

FZ: O sea, para que le quede claro a la gente, sí se va a abrir a debate la pena de muerte en el Congreso de la Unión.

CD: Así es. Es una iniciativa que al momento en que llegue ésta ha sido aprobada por el Congreso de Coahuila y tiene el derecho de presentarla a debate.

FZ: Ahora, después de esto ¿Cuál sería el procedimiento? Va a comisiones después qué pasa, César.

CD: Una vez que sea recibida en la Cámara de los Diputados y turnada a comisiones, yo pudiera adelantar que, por la naturaleza, debemos, de la iniciativa, debe ir a la Comisión de Puntos Constitucionales, por ejemplo, no sé si tenga algún otro ingrediente que requiera revisión de otra comisión y ahí en la discusión podrán plantearse foros, reuniones abiertas, podrán recibirse las opiniones de la Iglesia, como lo hemos visto, de organizaciones no gubernamentales, de la Comisión de Derechos Humanos, pero también de familiares afectados que pretenden y promueven este tipo de medidas

FZ: Ahora ¿cuál sería la postura del presidente de la Cámara de Diputados al respecto? ¿tú qué opinas de la pena de muerte?

CD: Yo no pudiera adelantar un juicio personal, a mí me parece irresponsable hacerlo, porque debo de garantizar el debate y si yo anuncio mi posición adelantada pues pareciera que llevo el interese de orientar el debate en ese sentido o en otro, soy responsable, tengo derecho a voto y votaré con mis compañeros diputados al momento que se presente finalmente el dictamen de esta iniciativa.

FZ: ¿Qué es lo que has tú podido sentir de la fracción parlamentaria de PRI al respecto de este tema?

CD: Pues que hay necesidad de discutirla, que hay necesidad de abonar en este tema ideas, de enriquecerlas, ampliarla, medir el impacto que pueda tener y si es una medida que es adecuada o no en este momento, como lo ha dicho el gobernador de Sinaloa, puede ser una medida que en la cresta de la violencia puede tener un efecto positivo o hay quienes plantean también, de que puede ser una medida provisional, temporal, entonces; ese es el tema a discutir.

FZ: Claro. Ahora, ¿el sistema de justicia mexicano está preparado para este tipo de medidas, sanciones, la última sanción de todas?

CD: Yo creo que sí, yo creo que el sistema puede adaptarse en caso que el Congreso lo aprobase y el Ejecutivo mismo lo publicara, es el proceso legislativo que seguiría; entonces, al entrar en de vigor tendría que hacerse la previsiones presupuestales y estrategias de infraestructura que requiriera, en caso de que fuera aprobada el sistema judicial.

FZ: ¿Hay miedo de la sociedad de que se pudiera condenar a un inocente a la pena de muerte?

CD: En todos sentidos hay riesgos, a mí me parece que es uno de los temas elementales que deben ser incluidos en el debate.

FZ: Claro. Ahora, rápido y nos salimos de este tema rápidamente; hemos discutido todo el programa el aguinaldo que se van a dar allá los senadores en la casa de Xicontencatl, pero ¿cómo está el asunto en la Cámara de Diputados?

CD: La Cámara de Diputados establece al marco de la percepción mensual que se tiene, en esa proporción como lo establece la ley será, estamos cuidando nosotros… recortamos el presupuesto de la Cámara de Diputados, quiero puntualizar que el año pasado no tuvimos ningún incremento, otros poderes sí tuvieron el incremento y este año nos recortamos, fuimos los primeros que nos recortamos el presupuesto, creo que en las condiciones económicas del país debemos iniciar con la muestra.

FZ: Ahora, el año pasado algunos andaban donando el aguinaldo, igual que el presidente de la Ford que va a cobrar un dólar al año, hay algún plan de algún diputado para decir: “aquí está, para que no me anden criticando”.

CD: La mayor parte de los legisladores, los que tenemos distrito, los que estamos presentes en el territorio; por ejemplo, tu servidor, yo tengo 27 municipios que integran mi distrito y pues compró cobijas, llevo alimentos, juguetes a los niños; en fin, los niños y la gente espera de su representante una reciprocidad y lo que yo gano como diputado, lo gasto como diputado.

FZ: Muy bien, pues César te agradezco mucho y ojalá que otros sigan tu ejemplo, porque hay unos que además de ser medio burros también se embolsan nada más la lana. Gracias, te agradezco mucho.
CD: Gracias.

FZ: El presidente de la Cámara de Diputados, una postura muy importante al respecto de la pena de muerte. Duración 7´22´´, nbgs, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social