Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
13:18:00 | 2008.12.05
Entrevista a Juan Francisco Rivera Bedoya sobre Ley de seguridad pública
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Adriana Pérez Cañedo, conductora: Diputado Juan Francisco Bedoya Rivera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, buenas tardes.

JFRB: Cómo está Adriana, buenas tardes. Un saludo a todo su auditorio.

Conductora: Igualmente ¿qué le dice a nuestro auditorio sobre la nueva Ley de Seguridad Pública? ¿de qué se trata? ¿qué acordaron?

JFRB: Pues mira, ayer precisamente fue aprobada por la gran mayoría de mis compañeros y contiene cosas muy importantes para la seguridad policial, como es el Consejo Nacional de Seguridad presidido por el Presidente de la República, por los secretarios y por todos los gobernadores.

Por otra parte, se establece un Centro de Evaluación y Certificación para todos los policías y cuerpos de seguridad del país., externo a la Secretaría de Seguridad para darle imparcialidad y transparencia a esta certificación.

Conductora: ¿Qué hay de la relación con los estados y el manejo del dinero que se otorgue para la seguridad?

JFRB: Bueno, cuidamos mucho lo que se llama acá en el (ámbito) legislativo ‘los dientes de la ley’, que venían muy ‘filosos’ para quitarle a los estados algunos recursos que les habían recientemente otorgado, por algunas cuestiones u omisiones que pudieran haber tenido que se justificaba (inaudible) pero siempre darles el derecho de audiencia, a ver cuáles son los problemas que han tenido y creo que en ese sistema logramos acordar fórmulas para respetar el federalismo, que no se partidice el manejo de los recursos desde el centro y creo que en ese puntos nos pusimos de acuerdo.

Conductora: Y respecto a la propuesta que hay para que el presidente Calderón encabece el Consejo, finalmente ¿cómo se definió esto?

JFRB: Definitivamente el señor Presidente aceptó esa responsabilidad y no había de otra manera porque él es el responsable junto con los gobernadores de lo que pase en el país y no es bueno que en segundos términos deleguen estas cosas que son de prioridad y son en estos momentos uno de los puntos más importantes del país.

Conductora: Cuando en este espacio tenemos la oportunidad de platicar con académicos, lamentan la mayoría de ellos que los legisladores no los tomen en cuenta o que no tomen en cuenta las propuestas que como académicos tienen ellos para mejorar en materia de seguridad y, bueno, la cuestión legislativo es bien importante ¿qué tan importante es para usted? ¿y con quién ha estado en contacto para tomar en cuenta la opinión?

JFRB: Mire, yo fui director de la Facultad de Derecho de la Universidad, fui universitario y maestro, también respeto mucho a los académicos, por eso mismo no quedaron fuera, tuvimos un simposium, un internacional, con participación de expertos de Inglaterra, España, Colombia, de todo el territorio nacional, de gente que verdaderamente tiene la experiencia y ha participado en la cuestión policial y hay una memoria que contiene las conclusiones y las principales directrices, igualmente intervino el CIDE –el grupo de investigadores– que aportaron buenas ideas, así que nadie se quedó fuera de esto ¿eh? Además se recibieron propuestas nacionales y desde la Cámara o sea que se enriqueció con todas las opiniones que pudieron y quisieron. Duración: 8’ 03”, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social