Sergio Sarmiento
rred
06:23:00 | 2008.12.18
Monreal: Podría crearse unión nacional de tarjatahabientes deudores
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Rosario González, reportera: Ricardo Monreal denunció que en diferentes estados del país ya comienza a conformarse este movimiento nacional de deudores de tarjetas de crédito que se declararía en huelga de pagos, hasta que los bancos reduzcan las comisiones y tasas de interés que cobran por el otorgamiento de crédito al consumo.

El senador Ricardo Monreal dijo que el Estado de México, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas son los primeros estados donde han emergido las primeras organizaciones civiles que han convocado a dicho movimiento, si el Congreso de la Unión no se atreve a poner un tope a las tasas de interés.

Monreal señaló que si los bancos no cambian en enero próximo estarían haciendo este movimiento nacional de deudores de tarjetas de crédito.

Monreal Avila señaló que el 70 por ciento de los tenedores de tarjetas de crédito, los bancos no les practicó estudios de solvencia económica como lo estipula el Artículo 75 de la Ley de Instituciones de Crédito, por lo que en este sentido estos organismos deberían absorber el cien por ciento de los adeudos.

Guadalupe Juárez (GJ), conductora: Oye, otro Barzón, el Barzón reloaded.

Sergio Sarmiento, conductor: Vale la pena señalarlo, porque la gente dice, "Ah, es que son los banqueros", ojalá que fueran los banqueros, nueve de cada diez pesos que prestan los bancos son de los ahorradores. Lo que está pidiendo Ricardo Monreal es que no se pague el dinero que usted ha depositado en el banco.

GJ: Uno de los argumentos que da a conocer Monreal es que a 70 por ciento de las personas que son deudores de las tarjetas de crédito, no se les practicó un estudio de solvencia, que puede tomarse como un agravio en contra de las instituciones crediticias. Pero a nadie se le obligó a endeudarse más de lo que podía. Duración: 5’, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social