Leonardo Curzio
Enfoque
06:35:00 | 2008.12.19
Que sea el mercado quien establezca las tasas de interés bancario: PRD
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Sergio Perdomo, reportero: El PRD propone que por ley se paguen los abusos en contra de los usuarios de tarjeta de crédito.

El próximo lunes el PRD presentará en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para que la diferencia de las tasas activas y pasivas no sea mayor al 15 por ciento.

El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Juan Guerra, dio conferencia de prensa y reprochó que los bancos abusen de la gente, ya que le pagan a quien deposita dinero, es decir, la tasa pasiva, 8 por ciento de interés, cuando por la tasa activa, es decir los intereses que cobran por tarjetas ascienden hasta el 60 por ciento.

Juan Guerra señaló que esto no ocurre en otros países, ya que la diferencia entre ambas tasas no llega ni siquiera al 5 por ciento, por lo cual habrá que hacer cambios a la Ley del Banxico y de Instituciones de Crédito y se va a establecer que sea el mercado quien establezca las tasas teniendo en cuenta que la diferencia no puede ser mayor a 15 puntos porcentuales.

Juan Guerra Ochoa: "Mientras que el 8 por ciento lo está fijando el mercado, lo otro es una contestación monopólica, para estar cobrando tasas que no cobran en otros lados. Y qué es lo que hacen con estas utilidades, las mayores ganancias de Banco Bilbao Vizcaya, español las tiene en México, las mayores utilidades de Citigroup las tiene con Banamex en México. Allá no pueden cobrar estas tasas, tienen qué sujetarse a una relación más estrecha, que en algunos casos del mundo no llega a ser a un diferencial de 1 o 2 por ciento, de manera que la eficiencia del banco es la que da la utilidad y no una práctica monopólica".
Duración: reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social