Gabriela Calzada
canal11
06:36:00 | 2008.12.19
Perspectivas económicas para América Latina
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Felipe Gazcón, reportero: La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe estimó que México será una de las economías de la región que sufrirá un mayor impacto por la crisis internacional, por lo que sólo crecerá 0.5 por ciento; la tasa de desempleo del país aumentará de 4.9 a 5.7, y con ello se elevará en 380 mil el número de personas sin trabajo.

Jorge Mattar, director adjunto de la CEPAL en México: "Sí vamos a tener un estancamiento o un crecimiento muy pequeño, la creación de empleos, subsecuentemente va a ser muy pequeña y va haber mucha gente que busque trabajo y no lo va a encontrar y, por lo tanto, no va a tener un ingreso, y entonces muchas personas van a padecer pérdida de ingresos, o los jóvenes que busquen trabajo no lo van a encontrar y es muy factible que se tengan indicadores de pobreza al alza".

Para la CEPAL el ciclo de la bonanza económica para toda la región de América Latina llegó a su fin en 2008, luego de seis años de crecimiento consecutivo.

Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado: "Las consecuencias y los efectos llegarán a la economía mexicana de manera brutal a partir de los primeros días de enero".

Debido al deterioro de los indicadores económicos se espera que haya nuevos brotes de volatilidad financiera.

Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores: "Se anticipa un difícil año 2009, creo que ser prudentes, austeros, analizar con mucho cuidado las decisiones de inversión, ser muy cuidadosos, pero sin duda, vamos a seguir viviendo momentos de volatilidad, este tema por el lado de la economía real y los efectos que se va a tener en otros países, inclusive, de Europa y de Asia, va a seguir teniendo repercusiones en todo el continente".

Ante el empeoramiento de las expectativas, el sector privado solicitó al presidente Felipe Calderón una reunión urgente para acordar medidas adicionales para enfrentar la crisis mundial.

Ismael Plascencia Núñez, presidente de la Concamin: "El plan anticrisis, ése ya se dio. La crisis ya está aquí, sería un plan para ver cómo podemos paliar mucho mejor esta crisis y cómo podemos seguir generando inversión y empleo".

Luego de reunirse con los coordinadores parlamentarios en el Senado ambos sectores coincidieron en que el panorama para el próximo año es poco alentador.

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado: "México, por más blindaje y bueno que sea, sufrirá de todas maneras los embates de la crisis financiera mundial que estamos viviendo y cuyos efectos apenas se están sintiendo".

Mientras los legisladores exploran qué medidas urgentes se podrían tomar, diversos sectores en México, entre los que destaca el automotriz, piden estímulos fiscales.

"Frente a la bomba atómica que acaba e explotar, desde el punto de vista financiero, platearemos proyectos y propuestas que superen la coyuntura", indicó Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social