Carlos González
desc1
06:11:00 | 2008.12.26
Senado prevé creación de un Centro de Estudios Internacionales
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Rosario González, reportera: No obstante que la crisis económica los ha orillado a establecer un severo plan de austeridad, el Senado de la República descarta disminuir los viajes internacionales, pues argumenta que esta Cámara es la que conduce la política internacional del país.

Incluso prevé la creación de un Centro de Estudios Internacionales en el Senado de la República; este centro tendría como objetivo brindar asesoría técnica a los senadores para mantener las relaciones institucionales e impulsar la diplomacia parlamentaria, además de análisis e investigación en la materia.

La presidenta del Comité de Administración del Senado, Minerva Hernández, dejó en claro que es facultad exclusiva del Senado analizar la política exterior y ratificar los tratados internacionales, así como los nombramientos que proponga el Ejecutivo.

Dijo que en todas estas atribuciones, no cabe la posibilidad de reducir el número de viajes, en todo caso se podría ser más cuidadoso a la hora de elegir el número de delegados en cada comisión al exterior.

Insert de Minerva Hernández, senadora PRD: "Sobre la diplomacia parlamentaria, que si se iba a hacer un ajuste, yo les comentaba que es una de las funciones sustantivas del Senado de la República, de hecho la diplomacia parlamentaria es una facultad exclusiva del Senado, así como nosotros tenemos esa facultad, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva en materia de presupuesto, entonces allí, desde luego tomar medidas.

"Estaría en el término de con cuántos miembros se integran las delegaciones que de repente representan al país y al Senado en otras latitudes, pero de ninguna manera se podría suprimir; ése es un gasto verdaderamente importante, porque ustedes saben que dados los aumentos a los combustibles, las tarifas aéreas y en general lo que tiene que ver con los gastos de viaje, están incrementándose, entonces quizá podríamos enfocarnos en el número de delegados que vamos sin dejar de estar representando nuestras fracciones y las diversas posturas e ideologías, pero sí hay que tomar algunas limitaciones".

Cabe destacar que en el Centro de Estudios Internacionales que plantea el PRD, PAN y Verde Ecologista, se encontraría además un acervo de información documental sobre las relaciones internacionales de México y su política exterior.

Los legisladores argumentan que el Senado es un actor relevante en la construcción de la política exterior del país, privilegia el diálogo y el debate de ideas sobre la agenda internacional, y consideran que este centro sería parte de una estructura institucional de esta Cámara con el fin de brindar apoyo especializado y profesional. Duración 2´51´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social