Leonardo Curzio
Enfoque
07:51:00 | 2008.12.26
Ridículo el aumento a salario mínimo: César Duarte
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Sergio Perdomo, reportero: Los diputados están comentado el aumento salarial que entrará en vigor con la entrada del año nuevo, el aumento de 2 pesos con 30 centavos del orden del 4.6% del incremento a los salarios mínimos que alcanzará a los más de 5 millones de trabajadores que gana un salario mínimo no les alcanza ni para comprar un pan de dulce en virtud de que este alimento cuesta mínimamente en panaderías y centros comerciales alrededor de 4 pesos. El pan de dulce de acuerdo a datos de la PROFECO oscila entre 4 y 8 pesos, dependiendo el tamaño y la variedad por lo que con los 2.30 pesos que se decretaron como aumento a los mínimos ni este producto se puede adquirir.

No podemos decir que estos 2 pesos sean un aumento salarial, sino constituyen migajas para los trabajadores, lo dijo el diputado federal del PRD, José Antonio Almazán.

En tanto, también en el grupo del PRD comentaron a través de un comunicado que ellos están en contra de este aumento del 4.6% al salario mínimo; es una medida que ofende al razonamiento humano porque los precios de la canasta básica se han incrementado en más del 80%, lo dijo por su parte el diputado federal del PRD, Camerino Vázquez Madrid, vocero de ese grupo parlamentario. Comentó que es una actitud poco seria por parte del gobierno y de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, porque en lugar de reconocer una política de estado que proteja el salario y que blinde el poder adquisitivo de los trabajadores pareciera que se actúa con toda la irresponsabilidad y sólo se preocupan por los grandes empresarios y por rescatar a los grandes comerciantes.

También habló sobre el mismo tema el presidente del Congreso mexicano, César Duarte, y él dice que es ridículo ese aumento a los salarios, dijo que a prioridad para el Congreso de la Unión será seguir legislando en seguridad y economía para proteger a los que menos tienen.

Insert César Duarte: La prioridad seguirá siendo seguridad, seguirá siendo la economía, estamos preocupados por lo que se ve venir, queremos ser actuantes y mantener las herramientas posibles para controlar un posible disparo en el precio de los consumos o de los productos alimenticios del país. Vemos un riesgo en ese sentido y no queremos que se vaya a tener una crisis con un incremento ridículo, como el del salario mínimo y que se venga el disparo de los precios en los servicios que presta el estado como la electricidad, las gasolinas o lo que se tiene, por otra parte, los precios de la canasta básica esto realmente seria una condición difícil y que siempre vienen a pagarla los que menos tienen, son los más afectados siempre. Duración 3´10´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social