Martín Carmona
Enfoque
07:40:00 | 2008.12.29
Encarecimiento de importación de autos
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Luis Zárate Jiménez, reportero: Las nuevas condiciones establecidas en el TLC en el segmento automotriz aumentan el 50 por ciento de los impuestos para la importación de las unidades usadas.

Este decreto ya ha sido publicado en "El Diario Oficial de la Federación" a partir del día 26 de diciembre de este año.

Esto generara mayor corrupción en las adunas, y con ello, la introducción de vehículos "chuecos", así lo denuncio Daniel Pérez Pérez, dirigente de la Federación de Comerciantes de Automotores Fronterizos.

Además, este dirigente señaló que tan sólo en esta frontera circulan un promedio de 50 mil unidades legales y el encarecimiento de las importaciones podría duplicar las cifras de estos vehículos, y a estos se suman las unidades que son introducidas al país por otros medios.

También calificó como "un golpe" a la población de menores ingresos estas tarifas de importación, ya que no se puede acceder al financiamiento automotriz, y por ello exhortó a diputados federales a resolver esta problemática.

Según la Asociación local de Agentes Aduanales en Ciudad Juárez, reportan que en el año 2007 fueron importadas 119 mil 476 unidades, mientras que en el 2008 se registran 67 mil 194 unidades, un 45 por ciento menos unidades, tendencia que puede aumentar en los próximos meses. Duración 3’26”’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social