Óscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
06:34:00 | 2009.01.06
Jaime Valls: ¿Qué pasaría si muriera el Presidente?
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Jaime Valls, colaborador: Desde hace años se ha tocado el tema de qué pasaría en nuestro país si muere el Presidente de la República.

Expertos como el destacado jurista e investigador de la UNAM Diego Valadez han señalado que hace unos años, cuando en México existía un partido hegemónico, esta estructura seguramente resolvería rápidamente y con una mayoría establecida que nombraría al presidente interino, provisional o sustituto, según fuera el caso.

El Poder Ejecutivo, a excepción de los otros dos poderes, reside en una sola persona. En la hipotética, pero no imposible falta de esta persona, el Presidente de la República, desaparecería el Poder Ejecutivo; si en el Congreso no se llegaran a poner de acuerdo para alcanzar la mayoría requerida por la Constitución, Valadez se pregunta, nos preguntamos también muchos mexicanos, ¿qué pasaría si transcurren semanas y no se ponen de acuerdo?

Ya lo hemos visto con la conformación del IFE o del Consejo de la Judicatura, donde nuestros legisladores han tardado semanas e incluso meses para nombrar a integrantes de ambos cuerpos colegiados.

Nuestra Constitución no prevé nada, junto con la de Uzbekistan, son las únicas constituciones que no prevén la falta del Presidente, según el jurista Diego Valadez no es necesario modificar la Constitución, con sólo modificaciones en la Ley Orgánica de la Administración Pública y en la Ley Orgánica del Congreso, para establecer un procedimiento que obligue a una mayoría.

La democracia en México está creciendo, digamos que ya pasó de la adolescencia a la mayoría de edad, como tal tiene que actuar, reformas que no se habían hecho para que se hagan lo más pronto posible; el tema de la reelección de presidentes municipales y legisladores es otro pendiente, responsabilidad es la palabra, el turno es del Congreso de la Unión. Duración 2’10”/nbsg/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social