Jacobo Zabludosvsky
69am
14:03:00 | 2009.01.15
Diputados del PVEM piden proteger a deudores de la banca
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Silvia González, reportera: Para evitar que la crisis económica afecte de manera más severa a la economía de las familias, en la Cámara de Diputados el Partido Verde propuso reformas para proteger a los deudores de la banca y prohibir que el anatocismo –pago de intereses sobre intereses–, siga perjudicando a los usuarios.

El diputado Manuel Portilla aseguró que la actual crisis de los bancos que operan en nuestro país, la mayoría extranjeros, no han presentado acciones para apoyar a los deudores.

El diputado del Verde Ecologista explicó que las altas tasas de interés y elevados cargos por concepto de comisiones bancarias, el Buró de Crédito registró un incremento del 10 por ciento en el número de deudores.

Por eso propone reformar el artículo 363 del Código de Comercio para prohibir el cobro de intereses sobre intereses y la capitalización de éstos: “va con la finalidad de que los bancos no abusen, como no abusan fuera de México ¿qué quiero decir con esto? Que no todos son mexicanos y no cobran los mismos intereses donde están instalados en otros países que en México”.

“Tenemos que buscar el modo legal, reformar la ley, reformar el Código de Comercio o lo que se tenga que reformar, para que esos mismos bancos, con sus mismas políticas y sus mismas comisiones que cobran en otros países, las cobren en México”.

El diputado, también integrante de la Mesa Directiva, agregó que miles de familias utilizan el crédito para cuestiones básicas, como la compra de alimento y ropa en tiendas de autoservicio y departamentales, donde la morosidad aumenta por los altos intereses que convierten a las cuentas en impagables. Duración: 1’ 54”, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social