Sergio Sarmiento
RadioRedFM
06:12:00 | 2009.01.22
A debate reestablecer la pena de muerte para secuestradores
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Sergio Sarmiento (SS), conductor: Que siempre sí se va a discutir la posibilidad de reestablecer la pena de muerte para frenar el secuestro y los homicidios.

Silvia González, reportera: Ahora sí la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló la propuesta del Partido Verde para discutir la reinstauración de la pena de muerte en nuestro país para los secuestradores que maten o mutilen a sus víctimas.

En Tribuna la coordinadora de la bancada ecologista, Gloria Lavara fue quien expuso el punto, pues dijo era un reclamo social, ya que la capacidad del Estado ha sido ampliamente rebasada por la delincuencia organizada.
El PAN, a través del diputado Juan de Dios Castro respaldó la iniciativa de realizar los foros; reconoció que la pena de muerte no es la panacea para combatir la inseguridad que priva en nuestro país, y es que el diputado panista pidió también consultar sobre la cadena perpetua.

El PRD a través del senador Jesús Garibay señaló la importancia de discutir sobre todos los problemas que afectan a los mexicanos, pero reprochó que en este año electoral el Partido Verde se aproveche de los ciudadanos atemorizados con este afán de ganar votos.

Dijo que en este tema ante una sociedad tan vulnerable por la galopante inseguridad no se vale plantear este tipo de temas.

Y es que ningún priísta aliado del Verde subió a Tribuna para ofrecer argumentos; diputados y senadores del tricolor sólo levantaron la mano para dar el visto bueno a la realización de los foros, cuyos detalles se conocerán más adelante, dijo la coordinadora del Verde en San Lázaro.

Guadalupe Juárez (GJ), conductora: ¿Le entraron los del PAN?, ¿qué no los del PAN están en contra de la pena de muerte?

SS: Pero vamos a ver una cosa, ¿qué se estaba discutiendo?, no perdamos de vista, estaban discutiendo si se debe o no debatir el tema ¿sabes qué? Yo a lo mejor estoy en contra de la pena de muerte, pero yo no estoy de acuerdo en que no se debatan los temas importantes, yo creo que al país le hace bien debatir todos los temas, el aborto, la ley electoral, la pena de muerte.
GJ: Bueno, pero que no nos distraigan porque qué casualidad que los quieren debatir en un momento tan importante para los mexicanos, cuando hay tanta violencia, tanta delincuencia, cuando saben que la gente está votando y está de acuerdo con la pena de muerte, porque hay una situación muy crítica en el país, es un año electoral.

SS: Si no vamos a discutir la pena de muerte en un año electoral, cuando hay tanta violencia, ¿entonces cuando lo van a discutir?

GJ: ¿Por qué no lo discutieron antes?, es un tema popular, es un reclamo a nivel nacional, me parece que debe ser discutido, me parece que deben hacer foros, lo que no me parece es que los políticos siempre quieran sacar raja política y que aprovechen los tiempos en favor de ellos y no de los ciudadanos.

SS: Y yo pienso que si hay un momento para discutir un tema tan profundo es precisamente cuando hay violencia y cuando se nos pida a los ciudadanos escoger quienes conformarán la Cámara de Diputados. Duración 6´41´´, ys/m.

Nota: La nota también se transmitió en MVS Noticias a las 08:16, Canal 4 a las 08:14, a las 08:00 en ACIR, en Formato 21 a las 07:30, en Canal 13 a las 07:26 en Canal 40 a las 07:19, en Canal 2 a las 07:15 y en Canal 11 a las 07:05

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social