Guadalupe Juárez
RadioRedFM
06:21:00 | 2009.01.22
IFE no auditará cuentas de senadores
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Patricia Rodríguez, reportera: Ayer por la noche el IFE desmintió las versiones periodísticas según las cuales este órgano vigilaría las cuentas bancarias de los senadores de cara a los comicios de julio próximo, esto con el fin de evitar malos manejos de recursos, rebases de topes de campaña o uso de dinero ilícito.

A través de un comunicado, el IFE aclaró que hizo llegar efectivamente al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Enrique Madero, la copia certificada de los acuerdos alcanzados por el Consejo General donde se establecen medidas y compromisos de los partidos políticos y del propio Instituto para propiciar condiciones de seguridad, legalidad y transparencia en el proceso electoral.

Añadió que en dicho documento no se señala que el Instituto vaya a vigilar las cuentas bancarias de los senadores toda vez que la función del IFE es remitir a la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría Hacienda solo la lista de los candidatos y dirigentes de los partidos políticos que sean considerados como personas políticamente expuestas.

El IFE abundó que no revisan cuentas bancarias de terceros, salvo que exista una denuncia previa sobre presuntas violaciones al marco electoral.

Guadalupe Juárez, conductora: Qué bueno que el IFE no tenga también esa tarea, hasta donde entiendo el IFE lo que tiene como una tarea primordial es organizar las elecciones.

SS: Estoy completamente de acuerdo, yo creo que es absurdo que el IFE además esté haciéndola de investigador y de policía, no es la función del IFE, yo creo que nada bueno surge de esta situación. Duración 2´10´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social