Reforma.com
desc1
12:12:00 | 2009.02.10
Van diputados y senadores del PRI por tope a cobros en bancos
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Claudia Guerrero, reportera: Luego de por lo menos dos años de discusiones, presiones y exhortos, las bancadas del PRI en las Cámaras de Diputados y Senadores presentarán una reforma legal para regular las comisiones y las tasas de interés que cobran los bancos en México.

A sólo cuatro meses de las elecciones federales, los legisladores del tricolor anunciarán hoy un proyecto que pretende poner un freno a los abusos de las instituciones bancarias, tal y como sucede en otros países, como España y Venezuela.

"Sabemos que esta iniciativa dará lugar a fuertes resistencias por parte del sector bancario del país en la lógica de la defensa de sus intereses, en una lucha que con orgullo daremos con profundo amor a México", señalan en la exposición de motivos.

El proyecto contempla otorgar facultades al Banco de México para establecer topes a los cobros de los bancos, así como diversos tabuladores para otros servicios, en beneficio de los clientes.

La reforma faculta al Banco de México a fijar las comisiones o cargos máximos causados por las operaciones de crédito, inherentes a los servicios que prestan las entidades comerciales y financieras.

Para ello, el margen entre operaciones activas y pasivas, no podrá exceder al 10 por ciento.

Adicionalmente, se ordena a las entidades reguladas por la Ley de Transparencia solicitar autorización al Banco de México para modificar sus comisiones por servicios.

Por otro lado, se establecen que las comisiones máximas que podrán cobrarse por cheque girado sin fondos, será del 20 por ciento del valor del cheque o dos salarios mínimos.

Para proporcionar servicios de banca electrónica a personas físicas o morales, un máximo del 50 por ciento del salario mínimo al mes, y para la emisión o renovación de tarjetas de crédito o débito o monedero electrónico y manejo de cuenta de cheques, un salario mínimo al mes.

Finalmente, prohíbe a las entidades financieras penalizar a sus clientes por causa de las cuotas interbancarias que éstas se cobren entre sí.

Tampoco podrán hacerlo por las consultas en ventanilla de sus usuarios; por anualidad de membresía en tarjetas de débito, crédito, monederos electrónicos, cuenta de cheques o de ahorro.

"Tampoco por el retiro en cajeros propios, y por el pago de servicio en ventanilla y reclamación improcedente", dice el proyecto.

Los cambios legales prohíben exceder por cualquier motivo en un 10 por ciento el margen resultante entre operaciones activas y las pasivas promedio que ofrezcan a su clientela.

Los senadores y diputados recuerdan además que la decisión de regular las cuotas, tasas y comisiones de los bancos se tomó luego de diversos exhortos y llamados a las instituciones financieras a que impulsarán su autorregulación, en aras de la competencia y del beneficio a los usuarios.

"Esfuerzos anteriores traducidos en exhortos, pactos y recomendaciones han resultado claramente insuficientes para abatir el problema de los cobros exagerados en nuestro país por estas instituciones (...). A diferencia incluso de lo que cobran en sus países de origen, lo que coloca a la población que más requiere del crédito por sus condiciones de ingreso en nuestro país en franca indefensión", denuncian.

La iniciativa, firmada por más de 20 legisladores federales, incluido el coordinador Manlio Fabio Beltrones, será turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera. Duración: 0, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social