Javier Solórzano
Radio13
06:07:00 | 2009.02.26
Reunión de Seguridad en Chihuahua
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Javier Solórzano, conductor: Ayer fue la reunión en Ciudad Juárez del Gabinete de Seguridad. El secretario de Seguridad Pública local tuvo que renunciar ante la amenaza de que si no lo hacía iban a matar, iban a asesinar cada 24 horas a dos policías y ya lo habían hecho, lo que hizo fue renunciar.

La otra cosa que se vino encima, el presidente municipal, Reyes Ferriz, acabó siendo amenazado y está amenazado.

Otra gran variable, si fue incidente o atentado, en ambos casos amerita una sobre atención debido a que se trata del gobernador del estado.

Me llama la atención lo que dice el secretario de Gobernación, que dice, "Ciudad Juárez será recuperada", cuando dice esto partimos de algo concreto, será recuperada porque se ha perdido, ése es el mensaje en lo inmediato, ya no está entre nosotros, se ha quedado en manos de los malos.

Esto a lo que nos lleva es a que ayer, por lo menos durante un día, Ciudad Juárez vivió un clima de tranquilidad definitiva, ayer en el canal del Congreso, en verdad que yo digo que se hizo un buen programa con Felipe González, del PAN; Pedro Joaquín Codwell, del PRI y Pablo Gómez Álvarez del PRD.

Estos tres personajes, sin duda alguna, personajes muy interesantes, cada uno en su área, discutieron la situación de inseguridad que en este momento está y creo que dijeron cosas, la verdad se lo digo, sumamente interesante, cosas, elementos, opiniones, ideas muy interesantes y de manera muy vehemente, particularmente Felipe González y Pablo Gómez Alvarez.

Digamos, se plantearon varias cosas, que bueno, pueden tener diversas ideas, primero, estamos ante un estado que está siendo rebasado por el narcotráfico o no está siendo rebasado por el narcotráfico, los días previos, podamos decir que el tema del narcotráfico tiene que ver con una historia, o se ha intensificado en los últimos años, tercero, ¿qué es lo que pasa con la droga? Si se está transportando la misma droga de México a Estados Unidos de hace diez años, ¿qué es lo que anda pasando entonces?, ¿qué es lo que anda sucediendo del lado mexicano?, y bueno, el fenómeno que aparece es que se ha incrementado el consumo en el país, que convierte una nueva variable, ¿cómo hacerle para frenar el consumo? Entonces, hay propuestas de ley, la que usted imagina, ¿qué hace un adicto, adicto? Cómo decía ayer Pablo Gómez, eso quiere decir que los millones de jóvenes que fuman marihuana son adictos, y Felipe González le decía que sí, bueno, yo lo que diría es que ante esta circunstancia, ante esta definición caben dos cosas, la cultura de la prevención y también entender que no necesariamente el que fuma marihuana, que lo hace socialmente, por decirlo en algún sentido, necesariamente cae en el terreno de la adicción, pero sobre todo lo más preocupante sería que lo va a detener la policía.

Le planteo, imagínese a un joven desparpajado, con un pearcing, entonces, aparece el joven, viene caminando con su morral, además de eso, tiene un tatuaje y muestra el tatuaje, entonces viene caminando y además está peinado locochón, así medio punk.

Viene caminando feliz de la vida y de repente, "oríllese a la orilla", el joven les dice, "oye, yo no fumo" y se lo llevan, además de todo lo que pueden hacer, no tenemos una policía a esos niveles, la policía va a ser mucho más peligrosa de lo que usted se imagina, puede llegar a confrontar a los jóvenes con los cuerpos de seguridad y eso sí puede ser delicado, porque una ley con buenas intenciones se puede convertir en un dolor de cabeza para la ciudadanía.

Ayer vi una escena que yo dije, "a ver, ¿esto podría verse en otra parte del mundo?" No lo sé, su servidor venía por Avenida Reforma, enfrente del Alcázar de Chapultepec, había un acto, entonces, se ha de imaginar, querían entrar pero el de la puerta decía "a ver su invitación", entonces, se hizo un tránsito horroroso" y los policías tratando de resolver un problema que no tiene solución, de repente un VMW se queda a la mitad y no permite pasar, entonces le dice la policía "oiga, le dije que se esperara", entonces le empieza a reclamar, la policía se da cuenta que no puede hacer nada, entonces le suelta el silbatazo y el tipo le empieza a increpar a la policía y el cuate le contesta, a ver, hágaselo a un cuico de esquina en Los Ángeles, para qué quiere, a ver, hágaselo a un policía en Madrid, no sabe.

Cuando uno como conductor ni abre la boca se siente mal, pero cuando uno ve lo que está pasando dice "para qué abro la boca", todo iba fluyendo.

Dicho lo cual, para concluir, ayer Estados Unidos con bombo y platillo nos informó que ha detenido a 750 personas en relación al narcotráfico. Duración 15´46´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social