Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
13:02:00 | 2009.03.06
Aprobación tácita de 17 congresos estatales a la ley antisecuestro
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Gerardo Cedillo, reportero: Aunque no se ha hecho la declaratoria oficial, los congresos de más de 17 estados han aprobado ya la reforma que se hizo a la Constitución, que facultó al Congreso federal a legislar en materia de secuestros.

Senadores del PAN preparan ya la ley federal en la materia, que establece criterios generales para todo el país, a fin de homologar códigos y leyes para combatir este delito.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González, y su compañero de bancada Guillermo Tamborrel, tienen listas dos iniciativas de ley para reglamentar la ley federal antisecuestro.

La iniciativa establece como prioridad el derecho de las víctimas y la reparación del daño, después el de los victimario y su trato humano.

La ley creará una unidad de coordinación entre la PGR y las procuradurías locales para atender y perseguir este delito.

El legislador del PAN, Felipe González, explicó que esta ley pone fin a la reducción de penas o la preliberación, o libertad bajo fianza para secuestradores, y contempla penas que van de los 15 años de cárcel a la cadena perpetua para el que mate a la víctima.

El secuestro se eleva a rangos de delincuencia organizada y se establece en tipos penales como la privación ilegal de la libertad, el secuestro virtual, el secuestro exprés y todas las que tengan como finalidad obtener un rescate.

El legislador del PAN, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que se crearían cárceles especiales para secuestradores.

El senador del PAN confía que en el próximo presupuesto de egresos de la Federación ya se contemple una partida especial para construir cárceles especializadas.

Se espera que en las próximas horas o días el Senado mexicano haga la declaratoria oficial de que ya ha surtido efecto esta reforma a la constitución y el lunes el PAN podría presentar estas dos iniciativas de ley. Duración: 3’, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social