Notimex
desc1
12:16:00 | 2009.03.12
Inaugura Senado consultas públicas sobre iniciativas de seguridad
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República pusieron en marcha las consultas públicas sobre las iniciativas presidenciales de la Ley de Extinción de Dominio y de Combate al Narcomenudeo.

Fernando Castro Trenti, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, indicó que con esas actividades la Cámara de Senadores pretende perfeccionar las propuestas sobre seguridad pública enviadas el año pasado por el Ejecutivo federal.

"Se busca dotar al Estado mexicano de herramientas sólidas y eficientes para combatir el crimen organizado, pero salvaguardando siempre el interés de toda la comunidad", puntualizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional.

Castro Trenti señaló que las propuestas que se presenten en esos espacios servirán a las respectivas comisiones para elaborar el dictamen de las iniciativas presidenciales sobre esos temas.

Subrayó que todos los senadores acordaron hacer a un lado intereses partidistas para construir elementos de buena "gobernanza" con el fin de que el Estado tenga los instrumentos necesarios en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Negó que el PRI pretenda dilatar la aprobación de esos proyectos ya que en las comisiones se realizan esfuerzos extraordinarios para construir los acuerdos necesarios en torno a ellos.

En la consulta pública de este jueves, que modera el secretario general del PRI y senador Jesús Murillo Karam, participan los especialistas Pablo Herrera y María Eloísa Quintero, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

También el director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Jorge Nader, y el abogado penalista Juan Velázquez.

El próximo lunes se llevará a cabo la segunda y última sesión, en la que participará el titular del Inacipe, Gerardo Larreaga; el director de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, José Antonio Caballero; y visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Duración: 0, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social